Historia y problemas de la cultura argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alumno

Luis Alberto Mensor

Postítulo

Historia y Problemas de la Cultura Argentina

Docente

María Laura Guembe

Para comenzar la resolución de la consigna (a), realizaré un brevísimo comentario sobre cada uno de los textos que tomaré para analizar.

Textos:

-El Informe sobre el estado de las clases obreras argentinas, de Bialet Massé.
-La Gringa, de Florencio Sánchez.

.Juan Bialet Massé tuvo la tarea, a comienzos del siglo xx, de viajar por todo el país y redactar un Informe sobre el estado de las clases obreras argentinas, por una solicitud de Joaquín V. González, funcionario del gobierno de Julio A. Roca. El informe debería describir la situación de los trabajadores del interior del país; para poder fundamentar los posibles proyectos que se generasen;transformarlos en leyes para que los trabajadores lograsen condiciones laborales dignas.

Los proyectos no avanzaron en ninguna de las dos cámaras.

Las organizaciones anarquistas y sindicalistas rechazaron las posibles reformas, por considerar que el movimiento obrero perdería su independencia, bajo la protección o el control estatal.

Definitivamente, el informe no se tuvo en consideración, y nose sancionó ley alguna.

. En la obra “La Gringa”, de Florencio Sánchez, aparecen dos ccontrastes, uno entre el personaje del inmigrante italiano, Don Nicola, chacarero agricultor, gringo caracterizado por su dedicación al trabajo y a la vida austera; abierto a las novedades tecnológicas del momento y a la utilización de nuevos métodos laborales para trabajar la tierra, como por ejemplo el arado.De algún modo sus características representarían los caminos hacia el posible progreso. Y el otro personaje, es el criollo ganadero, Cantalicio González, de naturaleza perezosa, inclinado a la bebida, al juego; y con resistencia al perfeccionamiento; siguiendo con la labor en el campo mediante la usanza a la que él estaba habituado.

Aparecen conflictos personales, familiares, que tienen quever con los afectos y con las diferentes formas de ver la vida de los personajes; obviamente, problemáticas económicas en las cuales el personaje que lleva los maleficios es el que no se adapta a las condiciones con supuestos destinos de avance, de progreso.

El otro contraste es el que surge entre los personajes mencionados anteriormente, y sus hijos, que son protagonistas no menos importantes,Victoria y Horacio, hijos de Don Nicola, y Próspero, hijo de Cantalicio. Tienen ideas renovadoras con respecto a las de sus padres, o al menos confrontativas con las de aquellos; porque de ellas se desprende un espíruto conciliador, de acercar las diferencias para obtener un futuro mejor.

Abocándome a la resolución de las consignas propuestas, y comenzando por la (a), analizaré el “informe…” deBiallet Massé, y la obra “la gringa” de Florencio Sánchez.

En el informe de Bialet Massé se presenta a la Argentina de entonces con características de desconexión, de alejamiento, de aislamiento; entre las ideas, pensamientos, gestiones, proyectos y prácticas políticas de la elite gobernante; con respecto a los sectores que el autor visitó y de los cuales realizó una descriptiva realidad; comola clase obrera del interior, y la población indígena.

Los conflictos sociales aparecen por las condiciones laborales a las cuales están sometidos los obreros bajo la órbita de sus empleadores, y el abandono del pueblo indígena.

El autor del informe visibiliza al indio que supuestamente estaba desaparecido, que ya no existía. Incorpora al otro, al diferente, al desconocido; lo reconoce comotrabajador importante, le da valor a su tarea. También pone de manifiesto la calidad educativa de estos sectores, que no tiene nada que envidiarle al hombre blanco. Los considera necesarios para determinadas labores; sostiene que se deben respetar sus costumbres, su cultura e incorporarlos a través del trabajo.

Los trabajadores del interior pedían un límite a la explotación que estaban...
tracking img