Historia y propósito de bailar en trance

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA HISTORIA Y EL PROPOSITO DE BAILAR EN TRANCE

Danza, movimientos corporales rítmicos que siguen un patrón, acompañados generalmente con música y que sirve como forma de comunicación o expresión. Los seres humanos se expresan a través del movimiento. Todo lo que tiene vida se mueve, presenta un ritmo determinado. Sin embargo hay un baile, una manera de expresión revolucionaria de la psique quetransporta al cuerpo a experimentar sensaciones intensas, incluso apasionado y sumergirse en un éxtasis completamente diferente al ya prescrito, este es un movimiento o danza que por sus efectos psíquicos y “alucinógenos” es denominada TRANCE.
EL TRANCE, LA DANZA Y LA MENTE
Además de proporcionar placer físico, la danza tiene efectos psicológicos, ya que a través de ella los sentimientos y lasideas se pueden expresar y comunicar. El compartir el ritmo y los movimientos puede conseguir que un grupo se sienta unido. En algunas sociedades, la danza puede llevar a estados de trance u otro tipo de alteración de la conciencia. Bailar en trance o danzar en trance es una acción que permanece desde hace miles de años en la vida del hombre. Estos estados pueden ser interpretados como muestras deposesiones de espíritus, o buscados como un medio para liberar emociones. Es practicado por chamanes quienes lo usan como herramienta de sanación y curación tanto física como emocionalmente. Sus orígenes se encuentran en una variedad de culturas antiguas a lo largo de todo el mundo. 
El estado de trance permite a veces realizar hazañas de fuerza extraordinaria o de resistencia al peligro, comoel bailar sobre brasas.
La danza musical es un viaje en la tradición chamánica de la gente nativa Americana, su conocimiento y profundización se basa en el poder mágico en el lado animal del hombre, se lo usa para curarnos entre nosotros y también para curar a la madre tierra.
Un poco más simple, la danza en trance es el baile al ritmo de tambores al estilo tribal, que permite al danzantedejarse llevar y “liberarse”, aún más que eso, le permite “alcanzar” un estado de éxtasis conectándose con la energía primera, dios o como quieras llamarlo.

EL BAILE DISTORCIONADO
El trance es un baile “anormal” que por sus efectos alucinatorios es denominado como el “baile distorsionado”, ya que al permanecer en este estado la rítmica del cuerpo queda fuera de todo sentido establecido. El trance esuna danza de liberación y por ello no hay ritmos estrictos que seguir, es solo dejarse llevar hacia su viaje cósmico, liberador. No obstante, para entrar en trance –en el baile –se deben pasar primero por tres etapas:
En primer lugar se debe construir la confianza – Conocer a otros miembros del grupo. Esto se logra psicológicamente, mediante movimientos y juegos tipo espejo, permitiendo a lagente revelar quienes y como son. Luego es importante encontrar un compañero quien estará junto durante la experiencia de la danza en trance, algo así como un soporte manteniendo un ojo en lo que se necesite y manteniendo al compañero seguro.
Luego, se realiza el ritual de la danza. Bailando uno o dos al mismo tiempo con los ojos cerrados los danzantes aceptan la seguridad proporcionada por el restodel grupo. A manera de que se profundiza el baile sus cuerpos expresan movimientos espontáneos y que necesiten ser liberados. Los danzantes escogen a un compañero y dos o tres los rodean para prevenir que choquen. El trabajo del compañero de soporte es usar la intuición para decidir qué es lo que el danzante necesita; tal vez más espacio para bailar o brazos para sostenerlo en caso de que eldanzante pierda el equilibrio o tal vez solo para brindar más ganas y coraje para continuar con el viaje.

EL RITUAL
A menudo los danzantes llegaran a su “limite de Resistencia” donde perderán energía o equilibrio. Con ayuda, ellos pasaran estas barreras hasta que lleguen tan lejos como ellos quieran.
La regla de los músicos tocando los tambores es parecida, sincronizar la energía de los...
tracking img