Historia y quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1012 palabras )
  • Descarga(s) : 31
  • Publicado : 12 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la Ciencia?
La ciencia es un conjunto de métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos objetivos y accesibles a varios observadores. La aplicación de esos métodos y conocimientos conduce a la generación de más conocimiento objetivo en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechosobservables pasados, presentes y futuros.

¿Cómo trabaja la Ciencia?
La Ciencia no trabaja de forma muy diferente a como, por ejemplo, lo hacen los policías, en sus investigaciones sobre delitos, ya que siguen los mismos 4 pasos indicados anteriormente: 1º) Observación de fenómenos. A lo largo de su experiencia, el policía seguro que ha tenido la oportunidad de observar (o estudiar loque otros han observado) numerosos delitos. 2º) Elaboración de teorías. El policía, como cualquier otra persona, habrá sentido la necesidad de elaborar unas "teorías" que den explicación a las motivaciones de los delincuentes para cometer delitos, a las causas, externa e internas que llevan a cometerlos, etc. - 3º) Formulaciónde la hipótesis. Ante un delito, por ejemplo, un asesinato, habiendo recogido todos los datos y partiendo de la "teoría" anterior, el policía estará en condiciones de formular una hipótesis: "El asesino ha sido “Fulanito"4º) Realización del experimento. El juez le dirá al policía que no basta con los razonamientos, aunque sean muy lógicos, que hay que buscar las pruebas que confirmen, sin ningún género de dudas, que Fulanito es el asesino. Si las pruebas confirman la hipótesis, el policía, no sólo habrá encontrado al asesino, tambiénhabrá confirmado que es un buen policía, que su "teoría" sobre los delitos es útil para resolver casos de delitos. Pero si las pruebas no confirman la hipótesis, lo que el policía tendrá que admitir es que su "teoría" no era tan buena como pensaba y que, por tanto, tendrá que mejorarla, esperando que, cuando formule otra nueva hipótesis, a partir de la nueva teoría, entonces sí se confirme suhipótesis. En este último caso, el policía habrá aprendido algo nuevo a partir de sus errores, habrá evolucionado, habrá mejorado su "teoría".
¿Qué nos enseña sobre el mundo? En su contexto filosófico la Ciencia nos enseña a investigar y verificar los hechos; a ser reflexibles ycríticos y a no aceptar la imposición subjetiva de ideas por parte de aquellos seres que detentan ciertas cuotas de poder o autoridad.
¿Cómo modifica la ciencia a la sociedad? Si la sociedad es tal que la ciencia llega a su aplicación, lo hará gracias al desarrollo de técnicas (instrumentos oprocedimientos) derivados de ella. El o los complejos resultantes de la aplicación de las técnicas en sociedad, en que ésta se modifica por aquellas y viceversa, se llama complejo tecnológico (como cuando se habla de una cierta tecnología de transportes, de comunicación, agrícola, etc.
Inicio y desarrollo de la Ciencia. Losconocimientos que manejaban los pobladores en lo referente a los seres vivos, antes de la conquista de los españoles eran muy ricos en botánica, zoología y sus aplicaciones en la producción, alimentación o en medicina. Sin embargo, no se puede generalizar ya que nuestro país, ha tenido un fuerte mosaico de diferentes grupos étnicos a través de miles de años. Civilizaciones tales como la maya,...
tracking img