Historia y Rol De La Matrona a Nivel Europeo

Páginas: 10 (2346 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
Universidad de La Frontera
Facultad de Medicina
Depto. Salud Pública
Carrera de Obstetricia y Puericultura
Modulo Profesional Integrado I

Comadronas

Nombres:

- Yanina Aedo Sagredo- Valentina Alarcón Apablaza
- Dayana Álvarez Contreras
- María F. Araya Millache
- Rocío Bolomey KettererProfesor:

- Augusto Claudio Andrés
Obando Cid
Introducción

El nombre de “matrona” tiene sus orígenes en el norte de la antigua Europa, donde pueblos Celtas, Normandos yVikingos denominaron como “Maitras” a las féminas que ayudaban a otras a parir. Tal nombre se les fue asignado por unas pequeñas hadas de los bosques (pertenecientes a su mitología) las cuales eran bondadosas y protectoras. Con el paso de los años a las parteras se les conoció como “mujeres sabias”, pero dicha sabiduría fue tomada como acto de brujería durante la edad media, lo que significo lamuerte en la hoguera a muchas de ellas. Ya en la actualidad las comadronas desempeñan un rol muy importante en la sociedad ya sea acompañando, ayudando, guiando y/o enseñando a los hombres y mujeres de todo el mundo a dar vida y cuidar a sus hijos.
En el presente documento podrá conocer más de la historia de las matronas, desde los tiempos de las primeras parteras y los primeros registrosescritos de conocimientos obstétricos, hasta parte de su formación en la antigüedad y actualidad, centrándonos principalmente en el continente Europeo.

Historia de la Matrona en Europa

Antiguamente se solían asistir los partos entre las propias mujeres, quienes sin ninguna clase de estudio solo se podían guiar a través de la experiencia, esto obviamente tenía sus riesgos por lo que en caso de quesurgiera algún inconveniente no dudaban en llamar a un castrador de animales, quién empleaba de inmediato el método de la “cesárea” para lograr salvar la vida del hijo, pero este procedimiento comúnmente resultaba con la muerte de la madre. Sin embargo en el Renacimiento se prohíbe la intervención de dichos carniceros, para así salvar a la madre quién podría traer más hijos al mundo.
Tanto enzonas rurales como urbanas el nacimiento de un niño era un ritual que era asunto exclusivamente de mujeres, un momento de encuentro, de intercambio de complicidades, de sufrimiento y de alegrías donde toda la confianza era depositada en una mujer con experiencia y que comúnmente era muy bien recomendada por otras madres y que había aprendido el oficio de su madre ó abuela, ya que estasenseñanzas se traspasaban en una familia de generación en generación.
Ya entrando en la edad media donde el cristianismo tenía fuertes influencias, el embarazarse era considerado como un acto impuro por el hecho de hacerse a través del acto sexual, agregando además que la mujer tenía en su vientre un ser no bautizado, donde tal impureza solo podía ser borrada con la maternidad y la crianza del niño bajolas leyes del cristianismo. En esta época las parejas seguían una serie de principios dictados por la iglesia para no caer en el pecado. Algunos de estos eran:
* El acto sexual solo puede ser llevado a cabo bajo la bendición del matrimonio y con el único fin de la procreación.
* Las relaciones sexuales quedaban prohibidas durante la menstruación, en relación a esto San Jerónimo en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rol de la matrona
  • Importancia Del Rol De La Matroner A En Chile
  • El Rol De La Matrona En Atención Primaria
  • Historia Del Estado Europeo
  • Historia europea
  • Historia Europea
  • historia Europea
  • Rol de la matrona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS