Historia y simbolismo del espacio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción a la grafología

El primero en considerar la escritura como objeto de estudio fue Aristóteles, este decía: “La escritura es un símbolo del habla y la experiencia mental”. De el podemos inferir como en aquel entonces se intuía que pensamiento y personalidad se reflejan en los signos gráficos, pero será por mucho tiempo solo inferencias producto de la observación y la intuición, quepodríamos denominar como Período de la Grafología Intuitiva.

El primer intento de sistematización de todas estas innumerables observaciones se le atribuye a Camilo Baldo (1547-1634). Este era un profesor de filosofía de la Universidad de Bolonia, así es que en 1622 publica una obra titulada “Tratado sobre un método para reconocer la naturaleza y calidad de un escritor a partir de sus letras”.Esta obra despertó una gran curiosidad en esa época, pero debemos pensar que en un círculo muy reducido dado que era escaso el nivel de alfabetización en aquella época.

Es a partir de aquí que comienzan a aparecer las distintas Escuelas de grafología en distintos países de Europa, cada una haciendo distintos aportes. En términos generales ellas son:

Escuela Suiza: Entre sus exponentes sedestaca Johann Kaspar Lavater (1741-1801) investigador y padre de la Fisiognomía de la Universidad de Zurich, quien estimulado por Goethe, produjo varias obras sobre personalidad. Aportó una interesante analogía entre: la marcha, el modo de hablar y la escritura de los sujetos. Otro importante exponente es Max Pulver creador de la Grafología Simbólica y fundador de la Sociedad de Grafología deNeuchatel.

En 1929 y con El apoyo de la Universidad local publicó dos obras fundamentales: “El simbolismo de la escritura”, y “El impulso criminal en la escritura”. Su aporte ha sido valioso ya que es él quien creó la Teoría de los campos zonales cuya extrapolación al campo de las técnicas proyectivas gráficas ha sido importantísimo.

Escuela Francesa: Es en esta escuela donde se le da ladenominación de Grafología a esta ciencia, siendo Jean Hippolyte Michón (1801-1940) el que así la denomina; este toma del griego los vocablos graphe = escritura y logos = tratado. Junto con Desbarolles realizó importantes investigaciones, juntos desarrollaron el primer sistema completo de Grafología. Cuando la Sociedad Francesa de Grafología cumplió 100 años en 1971, El entonces presidente de Franciapromulgó un decreto declarando a la Grafología como Disciplina Científica de utilidad pública. La Sociedad Francesa de Grafología se funda en el año 1871.

Escuela Italiana: Aquí se destaca el padre Moretti que desarrolló un sistema propio, también Lombroso conocido por sus tipologías sobre tipos de delincuentes.

Escuela Española: Se destaca Matilde Ras, discípula de Crepieux Jamin, autora de variasobras sobre grafología.

En Argentina se funda en 1929 la Sociedad Argentina de Grafología presidida por Alfonsina Massi Elizalde, el Dr. Amado Ballandras un estudioso grafólogo con reconocimiento internacional.

Finalmente podemos decir que la Grafología actual puede encuadrarse dentro del campo real de la ciencia en tanto su objeto de estudio es comunicable, analítico, globalista,especializado, verificable y útil. Parte de los hechos y vuelve a ellos.

Si quisiéramos realizar una definición integral de la grafología podríamos decir que es la ciencia que por medio de una técnica y una metodología específica nos permite conocer la personalidad de un individuo y diagnosticar respecto de su equilibrio mental, nervioso, fisiológico, moral y emocional. Su objeto de estudio es laescritura.

Al ser un gesto automático funciona de la misma manera que un test proyectivo, ya que es una tarea relativamente inestructurada que permite una gran variedad de respuestas difícilmente falseables.

Su campo de aplicación es amplio convirtiéndose en una disciplina auxiliar de otras ciencias como la Psicología, la Medicina, Sexología, Fisiología, Criminalística, Derecho, entre otras....
tracking img