Historia y sistemas de la psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA APARICIÓN DE LA CIENCIA MODERNA

La psicología fue reconocida como ciencia independiente a finales del siglo XIX. En particular, durante los siglos XVII y XVIII, varios modelos de psicología se disputaron el dominio.

Progresos científicos

Los progresos en las ciencias y las matemáticas que ocurrieron después de Copérnico fueron cruciales para el éxito final del pensamiento científico.Con la caída de la autoridad de la Iglesia basada en la fe, comenzó la edad de la razón; el intelecto era valorado y se empleaba para adquirir conocimientos.

Francis Bacon

Se sentía inclinado a la vida solitaria del estudioso.

El objetivo fundamental de Bacon fue el de reorganizar el método del estudio científico.

Bacon sostenía que el método de las ciencias debe ser predominantementeinductivo, que proceda de lo particular a lo general.

Incorporo varios elementos cruciales para la investigación científica. Primero, el estudio que hace el hombre de ciencia de los particulares debe realizarse mediante observaciones. La segunda implicación del método de Bacon era que los científicos deben librar su investigación de cualesquiera influencias que no se deriven de susobservaciones.

Exigía la dependencia en la información de los sentidos.

Galileo Galilei

Afirmó que la ciencia es necesariamente sinónimo de medición. Realizo observaciones precisas de las constelaciones, la superficie lunar y las manchas solares.

Sus estudios lo condujeron a la imagen de un mundo mecánico habitado por gente mecanizada. Esta interpretación de la actividad humana tuvo enormesimplicaciones para la psicología. Primera, suponía que la actividad humana estaba en última instancia sujeta a las leyes de la mecánica. Segunda, el énfasis en las relaciones matemáticas en el universo sugería que es de provecho examinar las fuerzas externas.

Galileo distinguía en el mundo cualidades primarias, que son invariables y cuantitativas; además de las secundarias, que son lascaracterísticas inestables y en constante flujo que revelan los sentidos.

Johannes Kepler

Sus descubrimientos principales incluyen la prueba de que las órbitas de los planetas son elípticas.

Kepler creía en la base fundamental matemática del universo.

Fue el inmediato precursor de la psicología moderna. Reunió pruebas suficientes para respaldar la distinción entre cualidades primarias y secundariasdel mundo: las primeras absolutas, inmutables y objetivas; las segundas, relativas, fluctuantes y subjetivas. Esta distinción despertó polémicas en el subsecuente desarrollo de modelos de investigación psicológica.

Isaac Newton

Estableció los fundamentos de la física moderna.

Newton aplicó sus herramientas matemáticas al estudio de la luz. Sus ideas sobre la física del mundo estánformuladas en las tres leyes del movimiento.

Su física de la materia bridó un marco teórico para examinar sus transformaciones que condujo al estudio de los gases y elementos químicos. La conservación de la materia echó las bases para la investigación de las relaciones de masa y peso. El éxito de las investigaciones de Newton dio la base física de la biología y en última instancia reforzó lasposturas que se concentraban en las fuerzas físicas que gobiernan a los organismos vivos.

El método de Newton, cimentado firmemente en la observación, comprendía tres reglas de razonamiento para guiar las investigaciones empíricas:
1. Las explicaciones causales de los sucesos observados están restringidas a éstos solos y a nada más.
2. Las mismas causas son responsables de las mismas observaciones.3. La guía lógica de la investigación empírica es inductiva y da explicaciones que pueden ser aceptadas hasta que nuevas observaciones exijan que se modifiquen las explicaciones o que se planteen nuevas hipótesis.

Otros científicos

Con el descubrimiento de sociedades desconocidas, así como de especies vegetales y animales, la ciencia europea recibió otro impulso para expandirse.
El...
tracking img