Historia y su evolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Control de Lectura
Historia: Ciencia que tiene como objeto de estudio los hechos recurridos en el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales. El periodo conocido como prehistoria abarca desde la aparición del ser humano, hace más de de mil millones de años hasta la actualidad. Cuando el ser humano pudo dejar testimonios escritos de los acontecimientos empezó lahistoria.
La historia evoluciono y al estudio de los hechos ocurridos se agregaron dos disciplinas que son:

Historiología: También llamada epistemología o teoría de la historia, identifica que causas, procesos y patrones regulares se dan en los procesos históricos, especialmente de largo plazo responde a las interrogantes sobre cómo, porque y en qué medida se dan ciertos tipos de hechos históricosy sus tendencias en determinaos lugares.
Historiografía: Emplea el método histórico de la investigación descubrimiento y búsqueda de fuentes, así como el análisis y la síntesis de la información para detectar contradicción interrelación y verificar datos, establecer cuál es su relevancia y si son causa y efecto en esta etapa afloran las primeras dificultades porque al analizar las fuentesencuentran contradicciones entre ellas y deben escoger, objetivamente las mas veraces, para ello usan.
Analisis: significa acción y efecto de separar las partes de un todo, hasta conocer sus elementos.
Sintesis: Vuelve a reunir, los elementos que constituyen el todo, establecen nuevas interrelaciones, simetricas, unitarias , e indivisibles.
Las tres disciplinas- historia, historiología,historiografía- están estrechamente interrelacionadas, y se utilizan en forma conjunta; además hay trabajos especializados en ellas.
El termino polisémico es de origen griego viene de los voclabos poli que significa “mucho” y sema que es “significado”, por eso su definición es: “Pluralidad de significado”. Se aplica a las palabras que designan cosas distintas, como es el caso de la historia.
Como disciplina lahistoria tiene carácter polisémico. Esta diversidad es producto de su propia historia. La historia nació con la escritura, comenzó consignado los eventos que la tradición oral había transmitido de generaciona generación. La historia es un concepto polisémico . Para las culturas griegas y romanas era la fuente de la experiencia hechas de las cuales aprender.
La edad media fue un periodo de 10siglos terminó a mediados del siglo xv cuando profundasd transformaciones en la sociedad dieron lugar a una nueva época.
El renacimiento enriqueció la forma de ver el mundo, la historia comenzó a adquirir un carácter secular. Para los historiadores renacientistas la historia es un relato edificante para la vida civil y política. Los escritores destacados fueron agustin de hipona (354-430 d.c.)autor de “la ciudad de dios” y Eusebio de cesarea (365-330 d.c.) creador del canon historiográfico cristiano y quien en sus crónicas resumió la historia universal.El descubrimiento hace posible el nacimiento de las crónicas de indicias, quienes descubrirían y describirían sonbre el pasado de los pueblos indígenas de america y el proceso de la ocnquista. El renacimiento abarca los siglos XIV XV Y XVI.Dentro desde periodo surge una historia humanista representada por Francesco Guicciardini (1483-1540) Nicolas Maquiavelo (1468-1527) quien señalo que es posible tomar la enseñanza de la antigüedad para la coduccion virtuosa de las instituciones políticas. Para lograr una verdadera enseñanza la Historia debe contarse con todos sus detalles. Luego la Historia se vio cuestionada. El científico Isaacnewton (1643-1727) estableció la ley de la gravitación universal, fue determinante para que la historia se convirtiera en una ciencia social, además de newton la propia evolución cultural del renacimiento, el desarrollo tecnológico y muchas otras circuntancias hicieron que en el siglo XVIII (siglo de las luces) se diera un movimiento llamado : Ilustración – Nace la base del historisismo apartir...
tracking img