Historia y sus dimensiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1.
LA HISTORIA Y SUS DIMENSIONES DE REALIDAD, CIENCIA Y DISCURSO.

CONTENIDO:
1.1 La historia como realidad (variables; sociedad- espacio y tiempo).
1.2 La historia como disciplina (objeto, método, técnicas).
1.3 La historia como discursos (historiografía, la explicación histórica y el discurso histórico).

1.1 LA HISTORIA COMO REALIDAD (VARIABLES; SOCIEDAD- ESPACIO Y TIEMPO).INTRODUCCION

La historia es una disciplina humanística denominada como ciencia social y tiene como objetivo inmortalizar y dar trascendencia a los sucesos del pasado, es importante aclarar que no cualquier pasado humano es historia, solo se considera como historia a los hechos que tienen una trascendencia y que perduran en el tiempo. La palabra historia significa cambio en el tiempo y debe suexistencia a dos cosas fundamentales: el historiador y los documentos; si no existieran las dos variables mencionadas anteriormente la historia no existiría porque los sucesos serian hechos muertos

La historia ha jugado un papel muy importante dentro de la evolución humana, se dice que es imposible saber para donde vamos si no sabemos de dónde venimos, esto quiere decir que es esencial conocerla historia de nuestros antepasados para construir nuestra propia historia tanto en el presente como en el futuro, gracias a la historia podemos conocer las raíces de nuestra cultura y conocer cuáles fueron sus errores para no volverlos a cometer.

A lo largo del documento nos ocuparemos de analizar y de exponer diversos aspectos que tienen que ver con la historia, pero no la historia de algosino con el significado de la historia en si.

La historia se preocupa principalmente por tres variables:

La primera es la sociedad que se refiere al contexto social del hecho; la segunda es el espacio, que se refiere al lugar del hecho y finalmente el tiempo que se refiere al momento cronológico en el tiempo en el cual sucedió algo, de igual manera la historia tiene un objeto y diferentesmétodos y técnicas para perpetuar los sucesos trascendentes a través del tiempo y por último se abarcara el término “historiografía” que se cataloga como la ciencia de la historia.

MARCO TEORICO

1. La historia como realidad

Hay diferentes variables que hacen parte de la historia como: el tiempo, el espacio y la sociedad, estas variables son las que diferencian una historia de otra en loque tiene que ver con el entorno social, con el tiempo en el que sucede y el espacio que ocupa en la historia, gracias a estas variables es que se puede tener la diversidad histórica que hay en el mundo, todo en este mundo tiene una historia que habla sobre su nacimiento y su desarrollo, lo que modifica estas historias es el entorno en el que transcurren y la importancia y trascendencia quesucedió a este hecho.

A continuación se definirá cada una de estas variables por separado, con el fin de desglosar la historia en cada uno de sus elementos.

1.1 Sociedad

La sociedad humana se formó con la propia aparición del hombre. En la prehistoria la sociedad estaba organizada jerárquicamente, donde un jefe generalmente el más fuerte y\o sabio del grupo ocupaba el poder.

El hombre es unser social que está inmerso en la sociedad desde que nace hasta que muere, sin embargo no ha sido fácil encontrar una definición exacta de lo que es y lo que significa la sociedad, hay unas definiciones cortas que intentan acercarse a lo que es verdaderamente la sociedad.

1.1.1 Definición
- Reunión permanente de personas, pueblos o naciones que conviven y se relacionan bajo unas leyescomunes”.
- Agrupación de individuos con el fin de cumplir las finalidades de la vida mediante la cooperación mutua”.
- Es un gran número de seres humanos que obran conjuntamente para satisfacer sus necesidades sociales y que comparten una cultura común”.
- Sistema o conjunto de relaciones que se establecen entre los individuos y grupos con la finalidad de constituir cierto tipo de colectividad,...
tracking img