Historia y sus guerras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
joaquin baranda general N°7

t.v.

historia

profra : marisela conchas lira

reporte de lectura

alumna : chi cu yesenia michel

05/02/2011

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL y SUS CONSECUENCIAS
Las causas directas que condujeron al estadillo de la segunda guerra mundial se desprenden del hecho de que los tratados que pusieron fin a la primera guerra mundial dejaron a los paísesvencidos en una situación económica muy precaria.
La exaltación nacionalista de los sistemas fascistas proclamaba la superioridad racial aria sobre cualquier otro grupo étnico y justificaba con ello el sometimiento de otros grupos.
En 1939 el pacto se transformo en el pacto de acero , ya con un carácter claramente ofensivo. posteriormente japon se alio con ambas naciones y , a partir de entonces ,se llamo eje Berlin-Roma-Tokio.
El 1° de septiembre de 1939 , Hitler ordeno a su ejercito atacar polonia sin previa declaración de guerra , lo que ocasiono que francia y gran Bretaña le declararan la guerra a Alemania el 3 de septiembre.
En 1939 alemania y la urss habían firmado un pacto de amistad y la repartición de europa del este y central. sin embargo , en junio 1941 alemania rompió el pactoe invadió la urss. En diciembre de ese año japon ataco la base estadounidense en pearl harbor (hawai).
En menos de un mes los ejércitos
Alemanes destrozaron la resistencia polaca por medio de la “guerra relámpago”, que consistió en atacar intensivamente con ataques y bombardeos .
Sin embargo , la victoria de las potencias del eje parecía segura. En junio de 1941 hitler ataco la urss , lo querompió el pacto de no agresion firmado en 1939. Las tropas alemanas invadieron también Hungria , Rumania y Bulgaria , y desde allí ocuparon Yugoslavia , Albania y Grecia.
A fines de 1941 los japoneses atacaron sorpresivamente la flota estadounidense situada en pearl harbor (hawai) e invadieron las posesioines europeas en el sureste asiático.
En 1942 , con la entrada de estados unidos deamerica en la guerra , el equilibrio de fuerzas en el conflicto cambio. En 1944 los aliados desembarcaron en normandia , en el norte de francia , y liberaron francia , belgica y los países bajos.
Los sovieticos , a su vez , avanzaron hasta Alemania y lograron entrar en berlin en abril de 1945 , mientras los ingleses y estadounidenses ocupaban Alemania occidental.
En 1945 los estadounidensespenetraron en territorio japonés y ante la negativa de rendición de los japoneses tomaron la decisión de utilizar un nuevo armamento: la bomba atómica.
El 6 de agosto de 1945 , estados unidos de america arrojo la primera bomba atómica sobre la cuidad japonesa de Hiroshima, y el 9 de agosto de ese año lanzo otra sobre Nagasaki , causando una destrucción tal que todavía en la actualidad se viven susefectos. Japon se rindió en septiembre de 1945 y de esta forma llego a su fin la segunda guerra mundial.
Sin embargo , sus economías se beneficiaron debido al aumento de exportaciones de productos básicos , pues se convirtieron en proveedores de las naciones aliadas.
Mexico no fue la excepción.
A raíz de la segunda guerra mundial , la economía mexicana incio un periondo de prosperidad económica:por un lado exportaba materias primas , y por otro , al dejar de importar muchos productos que antes compraba a las potencias involucradas en la guerra tuvo que acelerar su producción interna para sustituirlos por otros hechos en mexico.
El envio de trabajadores mexicanos a estados unidos de america a petición del propio gobierno de ese país no ceso al terminar la guerra. Mas de cuatro y mediomillones de trabajadores mexicanos fueron contratados legalmente por ese gobierno entre 1942 y 1967.
La segunda guerra mundial afecto a todos los continentes y sus consecuencias fueron devastadoras: alrededor de sesenta millones de personas , la mayoría civiles , murieron durante la contienda. los bombardeos sobre las ciudades , la detonación de bombas atomicas por estados unidos de america , las...
tracking img