Historia y teoría de la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIONES HISTORIA

a) La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales.

b) Narración verídica deacontecimientos pasados; Un hecho del pasado; Un relato de algo pasado.

TEORÍA DE LA HISTORIA

Es una disciplina sobre la propia descripción de los hechos históricos y el tipo de análisiscientíficos generales necesarios para explicar los hechos.
Debe tenerse muy presente que una teoría de la historia, o historiología, no trata de explicar por qué sucedieron ciertos acontecimientos históricosconcretos de carácter episódico o anecdótico, ni trata de hacer predicciones a medio plazo sobre los acontecimientos futuros concretos, sino que tiene el objetivo mucho más modesto de identificarsimplemente patrones regulares y causas generales de los procesos históricos, especialmente a largo plazo.
CARÁCTER POLISÉMICO DE LA HISTORIA

Consiste en la diversidad de significados (aparentes) quepuede tener la palabra historia, ya que se usa indiferente para describir un acontecimiento, la vida de una persona, incluso para hablar de la historia como ciencia
- La historia, al ser unadisciplina interpretativa.

La historia tiene un conflicto que básicamente es:

1. Para qué la historia? es decir, su utilidad. Para algunos es aprender de ella para no cometer los mismos errores, perolos historiadores difieren de esto, la historia hoy en día en lugar de ser un listado de fechas y acontecimientos, busca ENTENDER los procesos, las causas y consecuencias de los factores humanos.2. Quién la escribe o la interpreta. No es lo mismo la historia de la colonia vista por un español o por un indígena, o la segunda guerra mundial entendida por un Inglés que por un alemán.

3CONCEPTOS QUE SUELEN CONFUNDIRSE ENTRE SI

• Historiografía: proviene del griego historia- historia, y gráfein –escribir, El que escribe (o describe) la historia.
Conjunto de técnicas y...
tracking img