Historia y teoria del dinero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL DINERO

Se entiende por dinero como un medio de cambio, que mediante un determinado numero de unidades monetarias se adquiere un bien o servicio. También es utilizada como medida de valor para tasar un precio económico. Entre sus funciones más destacadas encontramos: Actuar como medida de cambio de bienes, determinar en unidades el valor que ya poseen las cosas, y definirse comopatrón al regular la cantidad de dinero que circula en una economía.

Retomando la historia del dinero se halla, que atreves del tiempo el hombre idealizo sistemas cambiarios con el fin de darle valor a las cosas, empezó por el trueque, intercambio de bienes y finalmente llego a la emisión de la moneda, surgiendo el dinero.

Las primeras monedas que se conocen, se acuñaron en Lidia, la actualTurquía en el Siglo VII A. de C. luego llega Grecia, acuñaron sus propias monedas, creándose el primer sistema monetario unificado., En el Siglo XI fue el emperador mongol, KUBALI KHAN el pionero en utilizar billetes. A finales del Siglo XVI, los bancos emitieron certificados por cantidades fijas, los primeros billetes oficiales se emitieron en 1694, por el Banco de Inglaterra, así nació un nuevotipo de dinero, el fiduciario, a diferencia de las monedas de la época, el billete solo tenía valor representativo.

Atraves de la historia el intercambio o darle valor a los bienes como dinero prevalecía y no lograba ser desplazada entre las comunidades más remotas, ya que se definía como prioridad la necesidad de adquisición de bienes. EL medio de pago o el valor del dinero fueevolucionado gracias a los hechos que marcaron al hombre como fueron los políticos económicos y sociales.

Así mismo en la evolución del dinero se ve reflejado como se establecen, equivalencias de los productos dándole valor a cada uno con el fin de darle importancia económica según la necesidades ya establecidas; posteriormente el dinero pasa hacer plasmado en materiales donde se resalta el hierro, elcobre y el oro entre otros, como se puede observar en los tipos de dinero.

Finalmente se destaca la importancia que tuvo el oro como valor y medio de pago, la economía por muchos años dependió de la cantidad de oro que lograba circular, el oro fue ambicionado por su escases, belleza y peso. En la actualidad sigue siendo un patrón de valor, dejando mucho dinero en nuestra economía.

La monedase clasifica según su material, su convertibilidad y la razón de su existencia; en esta última importante por definición son billetes y monedas en circulación para ser efectivo cualquier tipo de transacción.

Un poco de historia el papel moneda

En la historia de la moneda como medio de intercambio, cuyos orígenes se remontan al siglo VII antes de Cristo, el uso del papel como soporte físicodel dinero es relativamente reciente, ya que no se tiene constancia del mismo hasta el siglo VII de nuestra era, en la China de la Dinastía Tang.

En Europa habrá que esperar hasta el siglo XVII para que surjan los primeros ejemplos de papel moneda, mas tarde los pagares constituyéndose ambos como medio de pago.

Durante el siglo XVIII se irán fundando bancos para satisfacer las necesidadesfinancieras de los estados y los particulares, sustituyéndose gradualmente sus emisiones iniciales de pagarés, vales, bonos, etc., por billetes.

En 1874 en cada país, eran múltiples los bancos que emitían sus propios billetes, garantizando muy difícilmente la convertibilidad de los mismos con sus reservas de metales preciosos.

La dolarización:

Esta define como el uso de una moneda extranjerade manera legal en un país determinado con el objeto de algunas transacciones se puedan hacer con este tipo de moneda.

Cada país define su tipo de moneda y le da el valor en el mercado con conforme a sus mismas condiciones. La dolarización se da en un determinado país como consecuencia a los resultados económicos negativos que puedan presentar dicho país, tal decisión abre paso a la solución...
tracking img