Historia Y Teoría De La Historia

Páginas: 2 (304 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2012
Síntesis Historia y teoría de la historia
¿Qué es historia?
El la ciencia que estudia los hechos pasados del hombre.
Es la ciencia que estudia los acontecimientos mas relevantes delos pueblos a través del tiempo.
El concepto historia viene del griego Cognocere y significa indaga, explorar y descubrir.
Herodoto es considera Padre de la Historia, ya que es quiencomienza a darle un sentido más profundo a la indagación de los hechos pasados. (Josep Fontana, Pág. 19, 1985)
El concepto de historia suele usarse en dos sentidos. Uno es la historia comohecho, es decir: es el conjunto de acontecimientos que se hayan presentado en el tiempo y en el espacio.
El segundo sentido de historia es el de la historia o historiografía. Ésta, es laque registra los hechos históricos, pero no sólo los registra, sino que además explica las causas y su evolución.
Teoría de la Historia
A través del tiempo han sucedido una grancantidad de acontecimientos: guerras, invasiones, revoluciones. Estos han sido registrados en la historia por diferentes historiadores, con ópticas distintas al elaborar conclusiones. Estasformas diferentes de entender y explicar los hechos históricos es el campo de estudio de la teoría de la historia.
En efecto, aun cuando todos los historiadores reconocen unánimemente elhecho mismo y su importancia, cada uno de ellos lo presenta y lo explica a su manera. Se descubren divergencias esenciales entre los diferentes historiadores, no sólo en la explicación einterpretación del hecho histórico, sino también en la descripción y selección de los elementos que lo constituyen.
Siguiendo la misma idea, Lenin afirmaba que “Cada quien escribe deacuerdo a la clase social a la que pertenece o quiere pertenecer” por eso, cada historiador interpreta los hechos históricos de acuerdo a la condición social en la que vive o ha vivido.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Concepto De Historia Y La Teoría De La Historia
  • El Concepto De Historia Y La Teoría De La Historia
  • Historia, teoría de la historia e historiografia.
  • Historia y teoría de la historia
  • Historia Y Teorias De La Historia
  • El concepto de historia y la teoría de la historia
  • historia y teoria
  • TEORIA E HISTORIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS