HIstoria y Urbanismo siglo XVII

Páginas: 6 (1348 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2014



UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO
FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO
ARQUITECTURA Y URBANISMO

APUNTES

ARQ. SUSANA SIERRA
MIGUEL ALEJANDRO ESTRADA FERRUSCA


4TO SEMESTRE GRUPO 1 CALIFICACION:___________


EL METABOLISMO
Los Metabolistas creían que la arquitectura no debe ser estática sino ser capaz de experimentar cambios 'metabólicos'. En vez delpensamiento en términos de la forma y de la función fija, se concentraron en la habilidad de cambiar el espacio y la función. Sus ideas son futurísticas, sobre ciudades nuevas, modernas con las piezas móviles y variables.
LA FILOSOFIA DEL METABOLISMO
La palabra Metabolismo induce una analogía biológica que viene a sustituir a la metáfora mecánica de la arquitectura moderna ortodoxa. Compara nuestrosedificios y nuestras ciudades con el proceso energético de la vida: los ciclos de cambio y la constante regeneración y destrucción del tejido orgánico.
Se deriva de una cierta flexibilidad ante los fenónemos de crecimiento, metamorfosis y muerte, comunes en los organismos vivos. Con ello se facilita a los seres humanos el control de su propio hábitat; que, por adición o sustitución, podríaadaptarse a sus deseos o circunstancias específicas.
En primer lugar debemos reseñar la explosión demográfica que ha sufrido -y sufre- la población japonesa. En una situación tan precaria como la de postguerra resultaba imposible satisfacer la creciente demanda de viviendas con los métodos del pasado. De una u otra forma se imponía un proceso de industrialización de la construcción residencial.
Porotra parte, y dada la configuración geográfica de las islas, se deduce que el espacio habitable disponible -proporcionalmente- es mínimo: Hacia el año 2000 se calcula que aproximadamente 135 millones de personas ocuparán unos 2 millones de hectáreas. Todo ello redunda en un coste exorbitado del terreno.
La sociedad japonesa es una de las que experimenta en mayor grado el fenómeno de la movilidad.El 100% de la población cambia su lugar de residencia cada año. Las principales ciudades sufren un proceso de concentración humana desmedido. Diariamente, un gran número de japoneses realizan prolongados desplazamientos entre sus hogares y sus puestos de trabajo.
LA DECLARACION DE LA CAPSULA

(Extracto de un artículo de Kurokawa publicado con el
mismo título en Space Design, Marzo de 1969)
Lacápsula es la última forma de construcción prefabricada e industrializada. No es sólo un sistema de producción en masa-reducción de costes y tiempo, control de calidad-. Se trata también de introducir cambios cualitativos en los procesos constructivos: Generar un sistema selectivo de combinación de partes que ofrezca flexibilidad, variedad y facilidad en la sustitución de componentes.
El mundode las cápsulas habitables se opone a la uniformidad y al pensamiento sistemático. Responde a la idea de MetaArquitectura -abreviatura de Metabolic Architecture-, y disfruta, por tanto, de sus ventajas, polivalencia, variedad, individualización.
KISHO KUROKAWA: REALIZACIONES
Nakagin Capsule Tower, 1972.
El objetivo era crear un conjunto de habitáculos en el corazón de Tokyo, dirigidosfundamentalmente a hombres de negocios: residentes en la periferia que diariamente realizan largos recorridos hasta sus puestos de trabajo, o representantes de compañías con sede en otras ciudades.



BRASILIA
La creación de Brasilia, nacida de la nada en las mesetas de Goias, a una altitud de 1170 m. e internada 1000 km. en el centro del país, se inserta en el marco de una política de valorizacióndel territorio interior de Brasil.
La idea de construir una capital en el corazón del país nació a finales del siglo XVII. En 1922, con motivo del centenario de la independencia, se erigió simbólicamente la "Piedra Fundamental" en el lugar elegido. La Constitución de 1891 preveía el establecimiento de un distrito federal en el centro del país.El plano, trazado según los principios heredados de Le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia siglo xvii
  • Historia Economica, Siglos Xvii-Xix
  • Tarea 3: Relación Entre Arquitectura Y Urbanismo En El Siglo Xvii
  • Historia De España Desde La Prehistoria Hasta El Siglo Xvii
  • Historia de la cocina europea siglos xvii – xviii
  • siglos xvi xvii y xvii
  • Siglo XVII
  • Siglo xvii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS