Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Evolución histórica del Currículum”

A continuación realizaremos una evolución histórica del término “Currículum”, pasando por los distintos periodos históricos, ideologías…etc.

Esta actividad la hemos trabajado por periodos históricos. En cada uno de ellos hemos señalado los hechos o hitos más relevantes, la educación que predominaba y la ideología. Una vez dicho esto comenzamos conel primer periodo histórico:

1. LA RESTAURACIÓN (1875-1923)

Dentro de la Restauración fueron dos, los hechos más relevantes ocurridos en España: el nacimiento del movimiento obrero y la semana trágica de Barcelona.

Nacimiento del movimiento obrero

El movimiento obrero español surgió a raíz de la revolución de 1868, extendiéndose al amparo de la libertad de asociación quese establecía en la Constitución de 1869. Los primeros círculos obreristas se organizaron en Madrid y en Barcelona tras la visita del revolucionario italiano Fanelli, discípulo de Bakunin y uno de los principales teóricos del anarquismo. Inmediatamente se creó la Sección Española de la I Internacional, donde estaban integrados anarquistas y marxistas. Esta organización fue disuelta primeramentedurante el régimen provisional del general Serrano, en 1874, y reconocida posteriormente durante el Gobierno de Sagasta.

El socialismo español se gestó en torno a la Asociación de Tipógrafos, fundada por Pablo Iglesias en Madrid, que se organizó como partido en 1879, el PSOE, contando además con la UGT a partir del 1888; en 1919, al inicio de la guerra social este sindicato contaba ya con más de20.000 afiliados.

La semana trágica de Barcelona: (1909)

Los sucesos de la semana trágica de Barcelona tuvieron su origen en la situación de tensión y agitación que vivía la ciudad ya en años posteriores. Al éxito del nacionalismo hay que sumar el crecimiento de la movilización obrera y del republicanismo entre sectores populares y de la clase media.
El día 26 de julio de 1909 todaBarcelona se echó a la calle con una propaganda que afirmaba que los hijos de los pobres iban a la muerte para defender los intereses de los ricos. Las noticias de derrotas, sobre todo la del general Pintos en el Barranco del Lobo el 27 de julio de 1909, que causó más de 1200 bajas, coincidieron con el inicio del paro, que fue total en la ciudad. La revuelta se extendió a otras poblaciones deCataluña como Sabadell, Manresa, Mataró y Granollers. A partir del día 27 se produjeron los primeros disturbios como formación de barricadas, asaltos a las comisarías de policías, iglesias conventos y bancos. En los días siguientes se incentivan los tiroteos y los incidentes en la calle. El comité organizador era incapaz de detener la lucha. Los sublevados esperaban el contagio hacia el resto deEspaña, pero el gobierno difundió la falaz noticia de que la revuelta tenía un carácter separatista, por lo que los españoles se abstuvieron de apoyar la revuelta.
El gobierno declaró el estado de guerra y envió refuerzos para remitir las manifestaciones. El balance de victimas fue de 3 militares, 75 paisanos y 30 conventos reducidos a cenizas.
La represión fue dura, sobre todo contra losanarquistas acusados de ser los responsables morales: 1000 detenidos, 300 heridos y hubo 17 condenas de pena de muerte, de las que se ejecutaron 5. La brutalidad de la represión llegó al límite con el procesamiento irregular, condena y ejecución del pedagogo y anarquista Francisco Ferrer y Guardia, fundador de la Escuela Moderna en 1901, que ya había sido procesado en 1906 tras el atentado contraAlfonso XIII. Al parecer, Ferrer y Guardia no tuvo relación directa con los hechos, pero fue acusado de ser su inspirador ideológico. Fue sometido a consejo de guerra y fusilado en el castillo de Montjuich, su ejecución provocó una oleada de protesta en los gobiernos europeos.

[pic]

Educación
Primeramente tenemos que decir que la escuela tradicional se da en todos los periodos...
tracking img