Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Interprete el significado del principio UTIS POSSIDETIS JURIS

Es una locución latina que se usa por lo general para tratar temas de límites y fronteras. Se refiere al principio que el país oEstado conserva las posesiones que le corresponden jurídicamente al momento de la posesión del territorio

Es un principio del derecho internacional en virtud del cual los beligerantes conservan elterritorio poseído al final de un conflicto, salvo que se disponga otra cosa por un tratado. Al parecer derivó de la expresión latina “uti possidetis, ita possideatis”, que quiere decir “como tu poseías,continuarás poseyendo”.

Y la importancia que tuvo en Venezuela fue la siguiente:

EL territorio venezolano, así como el de todos los otros países del mundo, se caracteriza por tener fronteras ,que en un momento dado fueron tan imprecisas que eran las zonas hasta donde llegaban los pueblos en sus recorridos. Se puede decir que los problemas limítrofes de Venezuela empezaron cuando La GranColombia se separó. Luego surgieron problemas con Gran Bretaña y con Brasil.

El origen de los problemas limítrofes entre Venezuela y Colombia fue la separacion de la Gran Colombia en 1830. Esto causovarios conflictos ya que la constitucíon de 1830 consagro el UTI POSSIDETIS donde se definia el territorio Venezolano como el mismo que el de la antigua Capitania general.

RESALTE LA IMPORTANCIADEL CONGRESO DE VALENCIA

El congreso constituyente de VALENCIA fue convocado por el General José Antonio Páez el 13 de Enero de 1830 en su condición de Jefe Civil y Militar de la Venezuela aúnintegrada a la Gran Colombia pero en creciente y continuo distanciamiento del Gobierno Central localizado en Bogotá

Algunas de las decisiones tomadas en este congreso fueron las siguientes:

*Formalización de la separación de Venezuela de la Gran Colombia
* Designación y juramentación del General José Antonio Páez como presidente provisional de la República (27 de Marzo)
* Debate y aprobación...
tracking img