Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Impacto demográfico de las conquistas

Población americana antes de 1492
Si bien los investigadores varían en sus estimaciones sobre la cantidad de habitantes que existían en América a la llegadade los conquistadores y el porcentaje en que disminuyo la población desde ese entonces.
En la actualidad existen tres corrientes historiográficas con posturas divergentes respecto a la poblaciónamericana precolombina:
* corriente alcista: La defendida fundamentalmente por algunos estudios estadounidenses, consideran que la población de América precolombina ascendía a 100 millones depersonas.

* La corriente intermedia o alcista moderada: defendida por historiadores como Sapper y Denevan, donde las estimaciones oscilan siempre entre 40 y 60 millones de personas.

* Lacorriente moderada o bajista: en la que las estimaciones nunca alcanzarían los 20 millones de habitantes.

La disminución demográfica
El investigador estadounidense Dobyns ha calculado que un 95% de lapoblación total de América murió en los primeros 130 después de la llegada de colon. Por su parte, cook y Borah, establecieron luego de décadas de investigación, que la población en México disminuyo de25.5 millones en 1518 a 700 mil personas en 1623, menos del 3% de la población original. En 1492 España y Portugal juntos no superaban los 10 millones de personas y en toda Europa Vivian entre 57 y 70millones. México recién recuperaría la población que poseía en el siglo XV, en la década del 60 del siglo XX.

Causas de la reducción demográfica
Las causas que explican el drástico descensodemográfico en América han sido siempre causa de polémica.
Desde ámbitos generalmente ajenos a la historia, políticos, periodistas y organizaciones políticas actuales, así como autores nacionalistas eizquierdistas, han consignado que la catástrofe demográfica fue fruto de campañas de exterminio sistemático, por lo que se tratarías de un genocidio.
Otros historiadores, en la misma línea, han...
tracking img