Historia

Páginas: 4 (993 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
INTRODUCCIÓN
Proceso ideológico de la revolución de independencia, fue escrito por Luis Villoro, filosofo mexicano, y es un ensayo cuyo objetivo es describir la evolución de este movimiento;comienza por darnos un panorama de la situación económica, social y cultural así como los puntos de vista de los grupos sociales existentes en la Nueva España.
Nos proponemos mencionar el hecho históricoacompañado de aspectos ideológicos o filosóficos, basándonos en lo que explica Villoro.
Se expone que en el siglo XVII predominaba la desigualdad social y un problema que era la mala repartición delas riquezas de la Nueva España. Así como el odio que crecía en los grupos criollos hacia los privilegiados.

DESARROLLO
A partir de la lectura pudimos concretar que el movimiento de “independencia”es el resultado de diversos movimientos que difieren entre sí, es decir cada uno poseía su respectivo objetivo, y radican en los distintos grupos sociales existentes en la Nueva España. Seencuentran entonces dos puntos de vista distintos: en el primero se tiene a la revolución como un movimiento cuyas bases son originadas por la “ilustración”, movimiento procedente de Europa; y en el opuestola revolución busca no más que preservar la religión hispana y se opone a los cambios liberales peninsulares. Por tanto comprendemos que el movimiento de revolución no es originado únicamente por unosolo de estos puntos sino que engloba ambos.
En esta etapa, del virreinato existían distintas clases sociales. Desde los más privilegiados: españoles “clase europea”, en segundo lugar la clasepropietaria y castrense: alto clero, ejercito, en tercer lugar la clase media: criollos quienes solo podían desempeñar cargos que la metrópoli dictaba no pudiendo aspirar a más, eran los ilustrados,finalmente la clases trabajadora en donde se encontraban los indios y negros.
El aspecto económico fue muy importante y hacemos hincapié en mencionar que la Nueva España pasaba por un momento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS