Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Subversión
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Para el software de control de versiones, véase Subversion.
El término subversión se relaciona con un trastorno, una revuelta, una destrucción. La palabra está presente en todos los idiomas de origen latino, originalmente aplicada a diversos eventos como la derrota militar de una ciudad.[cita requerida]
Ya en elsiglo XIV era usada en inglés con referencia a temas de derecho y en el siglo XV empezó a ser usada con relación a reinados. Este es el origen de su uso moderno, que se refiere a intentos de derrocar estructuras de autoridad, incluyendo al Estado. A este respecto, puede relacionarse a la palabra sedición y no sustituirla, ya que la connotación de ambas palabras es un poco diferente, puesto quesedición sugiere un alzamiento abierto contra la autoridad, mientras que subversión se refiere las bases de la fe en el statu quo o crear conflictos entre personas.
Varios autores recientes, en tradiciones postmodernas y postestructurales (incluyendo particularmente a autores feministas), han prescrito una ligera forma de subversión. Desde su punto de vista no es, directamente, el Estado el que debeser subvertido, sino las fuerzas culturales predominantes, como el patriarcado, el individualismo y el racionalismo científico. La implementación de este nuevo blanco de la subversión se debe sobre todo a las ideas de Antonio Gramsci, quien señaló que la revolución comunista requería la erosión de la hegemonía cultural en cualquier sociedad. Subversión implica también por debajo de una primeraversión. Su etimología puede analizarse de la siguiente forma, "sub" "versivo", una versión diferente, por debajo de la oficial, una óptica distinta a la implantada por el administrador de la sociedad.
LA SUBVERSIÓN
 
Se trata de un concepto sustancialmente diferente al de terrorismo. Aunque a veces el terrorismo puede ser un medio utilizado con finalidad subversiva, ello no debe conducir aconfundirlos. Conforme a la definición del diccionario, subversión es la acción de trastornar, revolver, destruir, en particular con referencia al orden público. Pero en la acepción en boga hay una especificidad, ya que se considera subversión no a cualquier acción trastornante, revulsiva o destructora, sino a aquélla que tiene por objetivo el cambio del orden social o político establecido en un país.El término tiene una carga ideológica impropia de una figura penal. No hay, a nuestro modo de ver, "delito de subversión típico". Si la aspiración de cambio del orden social, político, económico, vigente en un Estado, se expresa en el terreno de la confrontación ideológica y/o política, incluso con la utilización de los medios masivos de comunicación, y con las diversas formas de movilizaciónpública, respetando en su acción las bases institucionales del sistema de organización política libremente elegido, no se comete ningún delito. En cambio, cuando con el mismo objetivo se aplican métodos terroristas u otros ilícitos, sus autores caen bajo las sanciones que la legislación penal común ha estructurado.
 
La ley 20.840 (ED, 59-899), cuya derogación ha reclamado la Federación Argentinade Colegios de Abogados[3], es una clara demostración de lo afirmado. Su concepto de subversión es, según José S. Caballero, "... tan amplio que se conformaría con cualquier incitación a obrar ilegalmente", pero con la exigencia subjetiva de que el agente la realice "para lograr la finalidad de sus postulados ideológicos". Como se observa, la norma instituye el delito ideológico, ya que un mismoacto, si es realizado con objeto de lucro o de satisfacción de bajos instintos, resulta menos grave que cuando su finalidad es provocar un cambio social o político. Ello implica una regresión frente a la conciencia jurídica universal, que considera más tenuemente los delitos con motivación política; este espíritu tuvo expresión hace 126 años en nuestra Constitución, que en su art. 18 abolió...
tracking img