Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes
Como parte de sus reformas en España y sus colonias, los Borbón, encabezados por Carlos III de España, y por incanzable promoción de su Visitador Don José de Gálvez, mandó seestableciesen doce intendencias más en el Virreinato de Nueva España[cita requerida]. De esa forma, la Nueva España se dividió en las intendencias de México, Durango, Guanajuato, Guadalajara, Michoacán, Puebla,Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora, Veracruz, Yuacatán y Zacatecas. (Real Ordenanza de Intendentes, 1786).
Formación territorial de la Intendencia
La Audiencia de Guadalajara, que desde el siglo XVIejerció jurisdicción sobre los reinos de Nueva Galicia y Nueva Vizcaya, y más tarde sobre Nuevo México y las Californias, a partir del siglo XVIII englobó también, dentro de su competencia, lasantiguas posesiones novohispanas sw los pueblos de Ávalos, Zapotlán, Amula, Autlán y Etzatlán, pero sin alcanzar a Colima. Asi mismo, hacia la costa del Pacífico, controló las provincias de Nayarit ySinaloa. Por el norte sus límites continuaron siendo los de la colonización española.
La estructura civil neogallegafue modificada al crearse las intendencias en 1786. En el Occidente de México la nuevademarcación se asemejó al modelo implantado por los franciscanos en 1606; una configuración que se adecuaba mejor a las características del área. Así, el territorio denominado por los frailes Provinciade Nuestra Señora de los Zacatecas casi coincidió con la Intendencia del mismo nombre, otro tanto sucedió a la Provincia de Santiago de Xalisco respecto de la Intendencia de Guadalajara.
De esta formaperdió Guadalajara su potestad sobre una vasta zona del Noroeste; pero en cambio ganó por el sur las posesiones antaño novohispanas -Etzatlán, Zapotlán, Sayula, Amula y Autlán con su puerto de laNavidad- que ya desde pocos años atrás dependían de su Audiencia.
Las alcaldías mayores y los corregimientos pasaron a denominarse partidos, permaneciendo sujetos a su respectiva intendencia mediante...
tracking img