Historia

Páginas: 4 (819 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
Namibia acusa a la UE de acoso comercial
Por David Cronin

BRUSELAS, may (IPS) - Namibia acusó a la Unión Europea de recurrir a tácticas de intimidación en las negociaciones comerciales, lo quecausó nuevas tensiones entre la UE y África.

La Comisión Europea, órgano ejecutivo de la Unión Europea (UE), sostiene que los Acuerdos de Asociación Económica (EPA, por sus siglas en inglés), quepretende suscribir con 47 países africanos, ofrecerán beneficios tangibles al continente.
Pero los gobiernos de África no están tan entusiasmados con los pactos de liberalización comercial porquefomentarán las divisiones entre vecinos, arguyen algunos.
En una alocución ante la Asamblea Nacional el 19 de este mes, el ministro de Comercio de Namibia, Hage Geingob, criticó duramente a los EPA yadvirtió que llevarán a la desintegración de la Unión Aduanera de África Austral (SACU, por sus siglas en inglés), el bloque comercial más antiguo del mundo que este año celebra su centenario.
Unaspecto importante de las uniones aduaneras es que aplican gravámenes comunes a los productos que comercializan con el resto del mundo. Será inviable mantener los impuestos porque los cinco miembros deSACU tienen diferentes acuerdos comerciales con la UE, indican analistas.
Botswana, Lesotho y Swazilandia firmaron un tratado con el bloque europeo en 2009. Pero Namibia y Sudáfrica se negaron porquelo considerararon perjudicial para sus intereses.
Geingob reconoció que hay "serias tensiones" dentro de la SACU, pero señaló que los gobiernos se comprometieron a hacer lo posible por trabajarjuntos.
Representantes de los cinco países se reunieron con el comisario de comercio de la UE, Karel de Gucht, para analizar posibles salvaguardias que permitan garantizar la existencia de la SACU.Tras el encuentro, Geingob se mostró "consternado" porque la solicitud fue "rechazada de forma rotunda y con condescendencia" por De Gucht.
Es un error doblegarse ante la presión de la UE y aceptar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS