Historia

Páginas: 8 (1919 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2010
Andrés Manuel López Obrador

Andrés Manuel López Obrador fue candidato a la Presidencia de la República en 2006, por la coalición “Por el bien de todos”, formada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Convergencia y el Partido del Trabajo.
Tras perder las elecciones frente al candidato del PAN, encabezó un movimiento que llamó de resistencia civil. Entre las acciones que másdestacaron fue el bloqueo de avenida Reforma y varias calles del Centro Histórico del DF.
Dicho bloqueo se levantó días antes del 15 de septiembre para permitir la celebración de las Fiestas Patrias.
El 16 de septiembre sus partidarios, reunidos en el Zócalo del DF, en lo que llamaron Convención Nacional Democrática, lo nombraron Presidente Legítimo de México, mismo que asumió el 20 de noviembre de2006.
López Obrador fue jefe de Gobierno del DF, del año 2000 y hasta julio de 2005, cuando renunció para dedicarse de lleno a su candidatura por la Presidencia de la República para 2006.
Como gobernante en la capital del país despertó siempre polémica, por su empeño en llevar a cabo obras públicas, por presentar en la Corte varias controversias y por lo nombrados casos del Paraje de San Juan y eldel predio de El Encino, del que se desprendió su desafuero.
En abril de 2005 fue desaforado por el Congreso de la Unión, y fue separado de su cargo, por un presunto desacato a una orden judicial, sin embargo, al no existir materia jurídica para destituirlo como jefe de Gobierno, regresó a su puesto apenas unos días después.
Finalmente, por decisión del presidente Vicente Fox, López Obrador nofue consignado y su desafuero sólo desembocó en la renuncia del procurador general de la República Rafael Macedo de la Concha.
Su carrera política inició en 1976, cuando se unió a la candidatura al Senado de la República del poeta tabasqueño Carlos Pellicer.
En 1977 fue director del Instituto Indigenista de Tabasco, donde realizó una importante labor a favor de los indígenas de la Chontalpa.Incluyó la edición de libros en lengua indígena y el proyecto de los camellones chontales.
En 1983 fue nombrado presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del estado.
En 1984 fue al DF, donde asumió la Dirección de Promoción Social del entonces Instituto Nacional del Consumidor. De esta época son sus libros: Los Primeros Pasos y Del Esplendor a la Sombra.
En 1988 dejó el PRI paraunirse a la Corriente Democrática que encabezaron, entre otros, Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo.
En agosto de ese año asumió la candidatura para gobernador del estado de Tabasco, por el Frente Democrático Nacional (FDN).
Publicó entonces el libro: Tabasco, víctima de un fraude.
En 1989, un año después de creado el Partido de la Revolución Democrática (PRD) fue nombrado presidente de eseinstituto político en Tabasco, donde estructuró al partido a través de comités de base en pueblos y colonias.
Envuelto en la polémica, el tabasqueño encabezó en 1991 un éxodo a la Ciudad de México, por las irregularidades cometidas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las elecciones municipales de su estado.
En 1994, lanzó nuevamente su candidatura como gobernador, siendoderrotado en las urnas por el priísta Roberto Madrazo.
Denunció entonces un nuevo fraude cometido por el PRI, reconocido por la Procuraduría General de la República (PGR).
En 1995 realizó un segundo éxodo por la democracia, al que se sumaron otras demandas sociales, como impedir la privatización de Petróleos Mexicanos (PEMEX). “Primero Comer y luego Pagar”, fue su lema.
Publica entonces: ‘Entre laHistoria y la Esperanza’.
Participó en la iniciativa de creación de la Alianza Nacional Democrática.
El abril de 1996 contendió por la Presidencia Nacional del PRD, cargo que ocupó de agosto de 1996 a abril de 1999.
Ese año presenta el libro: Fobaproa, expediente abierto.
En marzo del 2000 obtiene su registro ante el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) como candidato a jefe de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS