Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Estructura Social Romana
-------------------------------------------------

Nelly Lobos Infante



Índice

Clases sociales 3
Ciudadanía Romana 3
Esclavitud 4
Conclusión 6
Glosario 7



Clases sociales
La sociedad romana se configura de dos clases sociales que teníanla ciudadanía romana: una aristocracia de propietarios (patricios) y una clase popular que luchaba por conseguir derechos (plebeyos).
Los Patricios eran descendientes de los primitivos pobladores. Eran los únicos admitidos en el Senado y también monopolizaban los altos cargos del Estado, las más elevadas jerarquías sacerdotales y la posesión de los terrenos públicos.
Los Plebeyos provenían dela primitiva población conquistada y de los extranjeros que acudían a la ciudad. Eran libres, pero carecían de influencia política.
Estaba prohibido el matrimonio entre los individuos de una y otra clase.

Ciudadanía Romana
“Un ciudadano es un miembro de una comunidad política”.
La condición de miembro de dicha comunidad se conoce como ciudadanía, y conlleva una serie de deberes y una seriede derechos.
Entre los más importantes derechos, destacan por su importancia los de participación en los beneficios de la vida en común. Además de la imprescindible participación política, mediante el derecho al voto  que es la seña de identidad de las democracias representativas predominantes en el mundo.
Entre los deberes, destacan la obligación de respetar los derechos de los demás, decontribuir al bien común respetar los valores predominantes – que incluyen el sentido de justicia y de equidad -, y otros que contribuyen a afirmar la tesitura social y la paz. Un no ciudadano, no tiene los derechos que tiene un ciudadano, no puede votar ni hacer nada.
Los ciudadanos romanos influidos por la educación que recibían en sus casas y en las escuelas, asimilaban desde la infancia lacapacidad y el derecho a dar órdenes a sus servi.
Para los propietarios el trabajo físico era degradante, propio de esclavos y de las clases más humildes que no tenían otro medio para subsistir.

Esclavitud
La economía estaba basada en el sistema de producción esclavista, donde la mayoría de los esclavos eran prisioneros de guerra. Existían mercados de esclavos donde se comerciaba con ellos comosi fuesen simples mercancías.

El rico podía dedicar su vida al ocio, su trabajo se limitaba a dar las órdenes oportunas a sus esclavos. El derecho y la autoridad que el señor ejercía sobre sus siervos se fundamentaban en la idea de que la esclavitud se origina en la guerra, donde el vencedor tiene el derecho a disponer de la vida del vencido, matarlo o perdonarle la vida y convertirlo en suesclavo, lo cual venía a ser un aplazamiento de su muerte, de este modo la esclavitud se consideraba un estado de muerte en vida.
El paso de un estado de libertad a otro servil era considerado por los romanos como lo más vergonzoso pues equiparaban la pertenencia a una clase social baja, y la esclavitud era la más baja, a la bajeza moral
La esclavitud en Roma debe considerarse como unainstitución social, entendida como la relación que unía a esclavos (servi) y dueños (domini).
Entre ellos se creaban una serie de vínculos similares a los que se pueden dar entre emperador y súbdito, padre e hijo, oficial y soldado..., pero con una diferencia sustancial: el propietario ejercía sobre el esclavo un poder absoluto, éste se encontraba en todo momento a disposición del amo, de un mododiscrecional, sin posibilidad de desobedecer y sin condiciones, sin compensaciones estipuladas de antemano.
El señor esperaba de él sumisión y lealtad, de lo contrario sería forzado a obedecer de la forma que el señor considerara apropiada. No había entre ellos ningún acuerdo o fórmula de reciprocidad en derechos y deberes, sino una relación dirigida unilateralmente para ejercer un derecho, el del...
tracking img