Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMERA GUERRA MUNDIAL 1914 – 1918
Desde el siglo XIX los países industrializados iniciaron una feroz competencia económica (sus industrias necesitaban mas materias primas y mas consumidores). Esto derivó en una lucha de carácter militar para defender sus terrenos colonizados en otras regiones del planeta.Los países comenzaron a formar bloques o alianzas para defender sus intereses:
Primer bloque: LA TRIPLE ALIANZA (Alemania, Austria-Hungría, e Italia) Otro bloque: TRIPLE Entente (Gran Bretaña, Francia y Rusia) En 1915Italia intervino a favor de la triple entente y EEUU también se unió a ellos, los imperios centrales (Alemania y el imperio austro-húngaro) se vieron favorecidos porque Rusia se retiró de la guerra.
Luego del conflicto quedaron ciudades destruidas, fábricas desmanteladas, tierras de cultivos arrasadas, vías férreas, rutas y puentes inservibles. El saldo fue de más de 20 millones de victimas entremuertos y heridos.
Finalizando el conflicto armado los aliados quisieron asegurar que Alemania no volviera a enfrentarlos, con las resoluciones del tratado de Versalles, en este se declaró a Alemania como culpable y debió hacerse cargo y pagar los daños causados.
El fin de la guerra significó también el reordenamiento de los países, el crecimiento de las ventas al exterior a causa del cicloexpansivo mundial que culminó en 1914, permitió acumular reservas y fortalecer la moneda uruguaya. La gran guerra prolongó la demanda y los buenos precios hasta 1920 y consolidó la tendencia favorable de la balanza comercial.
A principios del 20 se empezaron a sentir los efectos de la política proteccionista europea ( postguerra) Luego de la primera guerra mundial, en los años 20 se inició un procesode recuperación económica en Europa que iba perdiendo su liderazgo mundial. Mientras tanto EEUU vivía una etapa de crecimiento y prosperidad sin igual, que lo transformó en la primera economía mundial. El desarrollo industrial vivía una etapa de gran optimismo, fue una sociedad que fomentó el consumo.
La compra a crédito a la obtención de préstamos paso a ser común, este clima de confianzaprovocó el crecimiento financiero, aumentando mucho la compra de acciones y de esta manera una importante parte del dinero que tenían algunos sectores sociales medios y altos fue invirtiendo en empresas que prometían mayor ganancias. Las empresas empezaron a reducir ganancias año tras año, efectuándose la crisis del 29, ninguna sociedad escapó de los efectos de esta crisis. Las empresas cerraban ydespedían a los empleados, los bancos perdían sus depósitos y no podían cobrar a sus deudores. Los precios subían y la moneda perdía valor. Como EEUU se había transformado en el centro económico y financiero más importante del mundo, los efectos se extendieron a Europa y América Latina (zonas más afectadas).
La caída de la bolsa de Nueva York en 1929 se transmitió rápidamente a los grandes mercadosmundiales, entre ellos a los que compraban a Uruguay, lo que provocó la caída de las exportaciones y una gran crisis económica social que derivó finalmente en la dictadura terrista. La reducción de las exportaciones entre 1929 y 1932 se hizo sentir en todos los sectores. El consejo nacional de administración propuso un plan para enfrentar la crisis, las medidas pretendían frenar la desvaluación delpeso uruguayo, la inflación y el cierre de las empresas repercutieron en los trabajadores. Los efectos de la crisis golpeo a toda la población, pero las clases conservadoras no estaban dispuestas a pagar un precio tan alto y el problema se trasladó al plano político. En las elecciones de 1930 habían triunfado...
tracking img