Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
histiria Breve relato de Tonala.
Margarita Moreno Soto
Según los datos que investigara el maestro Alberto C. Culebra, a Huita se le ubica entre los años 900 a 1100 después de Cristo.
 
Seconsidera que las primeras casas se ubicaron a las márgenes del río que en esa época tenía otro curso del que se tiene actualmente. Habla el maestro de un kilómetro hacia adentro de donde seobservaron túmulos de viejas construcciones de origen mame pero que tenía también la ascendencia maya.
 
El paso de los conquistadores españoles lo demuestran dos tinajas de bronce que eranenvases de aceite y aceitunas que fueron descubiertas por el señor Porfirio Torres Romero en lo que hoy se conoce como la avenida Juárez No. 1, allá por el año de 1941.
 
Otro dato que seubica de la permanencia de algunos españoles no sólo en Huita sino en todo el Soconusco es un medallón de bronce con el escudo de Felipe VII el cual fue encontrado en el antiguo panteón de Huitaque se tenía por los años 40 en donde actualmente se encuentra el auditorio municipal.
 
También se cuenta que en 1930 sobre la misma calle Juárez se hallaron monedas extranjeras por dondese ubica la escuela Manuel Rea, así como objetos de cerámica.
 
Las primeras noticias de la historia de Huita se obtienen del fraile Alfonso Ponce de León, perteneciente a la ordendominica. En las memorias que este personaje de la historia dejó, relata su llegada al Soconusco en el año 1586 pues su destino era llegar a la ciudad real de Guatemala.
 
En ese año, Alfonso Ponceseñaló que Huita era ya una población “importante con menos de trescientos habitantes entre españoles, mestizos e indios, que como todo Soconusco es muy rica en cacao, tabaco y ganado”.
 Juan Pineda en 1594 escribe que el Soconusco se componía de varias poblaciones entre las que se encontraban Escuintla, Huehuete, Tiznarán y Huita, teniendo como cabeza de municipio a Huehuete.
tracking img