Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANIZACIÓN POLITICA DE LA NUEVA ESPAÑA

LAS ENCOMIENDAS Y EL TRIBUTO

Para ejercer más control sobre la población indígena y asegurarse los medios para la producción y la subsistencia, losespañoles instauraron la encomienda y el tributo, dos instituciones que fueron fundamentales para la construcción de la nueva sociedad surgida a raíz de la conquista.
La encomienda consistió enel uso forzoso de la mano de obra indígena por parte de los conquistadores. Su nombre se debió que la corona “encomendaba” al conquistador un número de indígenas para a que fueran evangelizados acambio de lo cual éstos trabajaban.
El tributo, por su parte, fue un a institución que los españoles retomaron del mundo mesoamericano. Consistía en que los pueblos encomendados daban ciertascantidades de bienes, sobre todo agrícolas, a los encomenderos. A pesar que el tributo ya existía en tiempos prehispánicos, los españoles exigieron más bienes que antes. Así, las dos instituciones,tributo y encomienda implicaron continuos maltratos y una gran opresión sobre la población indígena. Por eso, desde los primeros años de la conquista, varios frailes solicitaron a la corona queregulara las encomiendas con el fin de disminuir los abusos de los conquistadores.
Desde 1523 el rey Carlos V de España confirmo a Hernán Cortés que los indígenas no deberían estar sujetos a encomienda.Sin embargo, el conquistador no atendió la orden del monarca y procedió a repartir pueblos indígenas entre sus soldados. Para cortes era claro que la empresa de la conquista tenía que completarsecon la institución de encomienda, según el, única forma de ejercer el control sobre la población y producir riqueza para los españoles.
Esta medida enfrento a los encomenderos con la Corona deEspaña. Pero el rey no pudo hacer nada puesto que en esos primeros años de la época colonial no contaba con los medios suficientes para controlar los territorios americanos a través de funcionarios...
tracking img