Historia

Páginas: 9 (2089 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2010
Características de la población
Los primeros pobladores del Japón fueron los ainos, una población paleosiberiana. Actualmente existen sólo unos cuantos miles que habitan en Hokkaido, la más septentrional de las islas. Éstos se distinguen netamente de los japoneses por su piel clara, estatura elevada, la forma de la nariz y de los ojos, y su abundante vellosidad.
Entre sus exóticascostumbres destaca la moda practicada por las mujeres de pintarse el labio superior con un gran par de bigotes negros. Según los eruditos, los ainos, en otro tiempo, debieron poblar todo el Japón, pero fueron rechazados cada vez más hacia el norte por las poblaciones de tipo altaico-tungosas y malayo-polinésicas.
Sobre los 3777 819 km2 del territorio Japonés viven 125 612 000 habitantes; ladensidad medida es de 332.5 hab/km2 .
Japón ocupa el cuarto lugar en el mundo en cuanto a la densidad de la población, después de Holanda, Bélgica y Corea del sur. Como ya se ha dicho tres cuartas partes del territorio están ocupadas por montañas elevadas, colinas y zonas volcánicas, donde la densidad de población es escasa o nula; por ello, si se considera sólo las zonas habitacionales, ladensidad real de Japón es de más de 600 hab/km2.
Con la apertura del país al exterior, se registró un rápido y progreso aumento de la población, debido, por un lado, a la introducción de normas de higiene y, por otro, a un incremento de la natalidad por efecto de una propaganda que exaltaba el crecimiento del potencial humano del país, sobre todo con vistas a fines militares.
La poblaciónes uno de los factores más importantes en el desarrollo actual de Japón, destacan de ella su cultura; de la que se desprende su filosofía de la vida: la obediencia, el respeto, la responsabilidad y la disciplina. Estos elementos son vitales para el éxito de un sistema económico capitalista, que encuentra en Japón una tierra fértil para su desarrollo.
Japón posee una de las manos de obra demayor calidad en el mundo por su nivel de capacitación, y debido a esta característica, también es una de las más baratas del mundo, sobre todo si consideramos que la competencia por los empleos es tal en este país, que barata la fuerza de trabajo.

El MILAGRO JAPONES

Luego del final de la Segunda Guerra Mundial, las potencias de ocupación imponen una constitución con restricciones para Japón,entre ellas, la renuncia a la guerra para resolución de conflictos y la posibilidad de mantener fuerzas armadas. Debido a esto Japón quedó en dependencia de EEUU para sus relaciones exteriores, y la política de la clase dominante se enfocó hacia la solución de los problemas al interior.
Según Muto lchiyo, el período de la inmediata posguerra estuvo caracterizado por “...el total poder deocupación de Estados Unidos y por una situación potencial de rebelión revolucionaria de la clase obrera y del pueblo japonés..."(3); para desarmar al imperialismo japonés, los Estados Unidos definen medidas de “democratización”, algunas de las cuales alentaron la consolidación del sindicalismo. Hubo un avance de las fuerzas progresistas, como el Partido Comunista y el Partido Socialista y el movimientoobrero se desarrolló con un crecimiento rápido de la Confederación de Sindicatos de Industria (Sambetsu), dirigido por los comunistas. El período se caracterizó por tomas de fabricas y control obrero sobre la producción. El gobierno japonés, con el apoyo de los ocupantes norteamericanos, reaccionó contra los alzamientos populares y declaró ilegal el control sobre la producción.
Con la GuerraFría y la Revolución China, EEUU cambia su política y decide que Japón se convierta en una pieza esencial para detener la avanzada comunista en Asia. Los reaccionarios japoneses comienzan a tener más confianza; se realiza una “purga roja”, se prohíben las huelgas en el sector público y se deja al Partido Comunista prácticamente fuera de la ley.
En el '49, el gobierno de EEUU impone un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS