Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La época del siglo XIX adquirió una transcendencia vital no solo por la aparición del caucho, sino también por las múltiples guerras generadas en las distintas regiones. Acarreando consigo muchas consecuencias y vagos recuerdos, especialmente para los indígenas debido a que estos fueron los más atrofiados de la historia, catequizándolos de manera abrupta y despiadada. Generándose así mismo muchosmárgenes de fascismo que se cristalizaría más tarde: en matanzas, torturas, rifas de muchachas y hasta asesinatos por diversión impulsados por dictadores de ese entonces. Igualmente es importante resaltar que este siglo se produce el nacimiento de la ciencia planteando nuevos temas y espacios de investigación de la expansión revolución industrial y el desarrollo del capitalismo sobre nuevosrecursos tecnológicos para aprovecharlos lo que implicaba nuevas regiones abastecedoras de recursos naturales junto con un marco económico en la extracción de gomas para una mayor influencia de la sociedad. De este modo se le dio paso a la hegemonía gomera, donde su mayor participación fue originada por los indígenas catequizados que fueron los pioneros en proporcionar la mayor parte de la mano deobra de la región para su extracción y comercialización. Para lograr esto la mayoría de los hombres eran arrebatados de sus hogares para destinarlos al trabajo de las gomas. Este aprovechamiento lo lograban principalmente a través del sistema de habilitación y enganche que consistía en ofrecer bienes sobrevaluados, que la gente tenía que pagar con productos naturales subavaluados que por lo generalno llegaban a cubrir la deuda contraída.

Así es como la demanda de mano de obra continua creciendo hasta el punto de no ser suficientes los mestizos e indígenas, de este modo los patrones optaron por la medida de volcar su mirada hacia los indígenas tribales. Las exploraciones continuaron durante todo el resto de ese siglo y se prolongaron hasta las primeras décadas de siglo XX, siempre con lamisma finalidad de abrir rutas y encontrar recursos para ponerlos en valor.

De esta manera ya en el siglo XX toma lugar el boom del caucho, gracias al descubrimiento de la vulcanización, el caucho o goma elástica se prestó a múltiples aplicaciones, tanto fue su propagación que se llego a la confección de plumillas y zapatos, así como distintos objetos impermeabilizados, en efecto el cauchointrodujo en su época una nueva modalidad de frontera, es decir, de expansión para la puesta en valor de los recursos. Cabe destacar su escala a materia prima e industrializándose en bandas elásticas, luego aislantes de cables eléctricos, después en cojines, almohadas, zapatos y otros productos.

Esto justifica el aumento rápido en la demanda y su valor comercial, que alcanzó precios elevados.Pronto se popularizó, por todas partes, una verdadera fiebre del caucho. Llegando hasta el viejo continente, en 1844 Thompson registro la llanta neumática en Inglaterra. Desde entonces el uso masivo de este producto se generalizo aceleradamente como aislante, amortiguador de ferrocarriles y bandas de billar, no obstante en 1888 Dunlop rediseña la llanta neumática, que hasta entonces no había tenido eléxito esperado. Fue así en aquel momento que los ojos de los fabricantes se dirigieron hacia las zonas productoras de gomas elásticas encontrando socios y otros empresarios independientes dispuestos a abastecerlos. En la amazonia, la extracción de gomas se inicio en Brasil, alrededor de 1856 en los ríos Xingu y Tapajos. Sin embargo su productividad comenzó con el crecimiento de la industria de labicicleta cuando su demanda y valor aumentaron.

En el Perú el caucho, aparece como actividad principal económica cuando aun el estado destinaba esfuerzos y recursos financieros para promover la inmigración europea. Lastimosamente sucedieron problemas que impidieron el laurel deseado por falta de vías de penetración, la lejanía de mercados y las adversidades propias, favorablemente no todo...
tracking img