Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Casco Histórico Colonial

DE LA

Ciudad de

Santiago de León de Caracas

Primer recorrido Experimental del Trabajo Campo

Prof. Arquímedes Rivero

Octubre 2010

El "Casco Central de Caracas"

Tomado de las "Páginas Amarillas", Gran Caracas 2009, publicación de la CANTV.

[pic]

Situación actual del llamado "Casco Central" de Caracas, donde se pueden ubicar las 25 manzanasorigínales de la dudad, comprendidas entre las esquinas de Cuartel Viejo, Abanico, Doctor Díaz y La Gorda y el famoso "Cuadrilátero Histórico" de Don Arístides Rojas llamado "La Ciudadela,' entre la Plaza de Altagracia y la esquina de Arguinzones (hoy Maturín y las de Traposos y La Bolsa

DE LA FUNDACIÓN DE CARACAS AL SIGLO XVII

Los límites de la Ciudad originaria constan en la relaciónque redacta en 1578 el Gobernador Juan de Pimentel, al dejar para la historia el primer mapa de la ciudad de Caracas, habiendo constancia documentada que:

"... Diego de Henares, fue el autor del trazado de Caracas, que la orientó exactamente de Norte a Sur, entre la Quebrada de Catuche, al Este, la Quebrada de Caroata hacia el Oeste, el Guaire al Sur y al Norte la montaña..." (1)

Eltrazado y la repartición de los solares, debe interpretarse como parte de la campana del conquistador Diego de Lozada, en la que aplica el modelo típico de disposición en damero, adoptado casi sin modificaciones en la América hispana.

Este trazado clásico, al igual que en la mayoría de las ciudades del nuevo Continente,

"...tampoco evolucionaron durante el siglo XVIII los elementalestrazados típicamente americanos siguiendo las novedades europeas, creadoras de la ciudad barroca. El simple trazado de cuadrícula se habla extendido con tal universal y unánime aceptación, que no se considera conveniente ninguna mudanza. Se había logrado una escuela difícil de desarraigar. Además, las grandes ciudades ya habían sido creadas en su mayoría, y la necesidad no reclamaba nuevassoluciones. (,.,) Todo es sencillo, monótono, claro. Los planos se trazaron sin tener en cuenta el emplazamiento y el relieve del terreno... Pero su monotonía está compensada, en las ciudades más ricas, por un caserío muy variado, al que rejas y balcones salientes, portadas de profusa decoración y otros elementos, daban atractivo aspecto," (2)

Este esquema predomina en Caracas, hasta finales delsiglo XIX. El desarrollo de la ciudad se limita a ampliarlo con escasas variantes, en su mayoría debido a los accidentes del terreno. La "rigidez" urbana tuvo su asiento en las "Leyes de Indias" que si bien no se cumplieron a cabalidad determinaron la trama urbana de todas las ciudades en la América hispana. Fernando Chueca y Leopoldo Torres Balba agregan:

"... con el instrumento legal delas Leyes de Indias y gracias a la sencillez del plano ajedrezado, que permitía un fácil repartimiento de solares y un replanteo expeditivo sobre el terreno, los españoles pudieron Eevar a cabo su ingente tarea de fundación de ciudades, (...) En América se imponían, ante todo, las soluciones prácticas, fáciles y expeditivas, ya que a ninguna nación se le ha presentado en el curso de la Historia, niaun lejanamente, el problema de la creación de ciudades en tal número, en tiempo relativamente reducido y esparcidas por áreas tan extensas”.

Como se puede apreciar en el plano del Gobernador Pimentel inicialmente la ciudad estaba formada por 25 manzanas, de las cuales, como era natural para la época, la del centro era la Plaza Mayor; divididas cada una en cuatro solares iguales, repartidos "acordel y regla"; distribución que debió durar bien poco, debido a que las construcciones resultaban muy grandes y de costo elevado para los recursos económicos de sus propietarios, para ese entonces muy reducidos. El siglo XVIII no verá casas ocupando la cuarta parte de una manzana...

El área urbana correspondiente a este primer plano, comprendía el cuadrado inscrito entre las esquinas...
tracking img