Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sinesio en la prensa española e hispanoamérica
Dr. José Manuel González Freire
Universidad de Colima (México)
(2007)

La Prensa Periódica EN ESPAÑA

Nació la prensa periódica como medio de comunicación rápida y económica en todas las capas de la sociedad mundial. Durante la segunda mitad del siglo XIX y primera mitad del siglo XX, son muchos los autores que seencargaron de escribir en los periódicos y revistas. Sinesio Delgado dedicó gran parte de su vida a la prensa de este país[1].
El ABC vio la luz el 1 de enero de 1903. Esta revista ilustrada de periodicidad semanal pronto se convertirá en un diario caso único en la prensa editada en Madrid. Ese día sería el 1 de junio de 1905. ABC suponía una novedad en el panorama periodístico de aquellosprimeros años de siglo. Un mayor número de páginas, una información cuidada, la inserción de anuncios gratuitos para los suscriptores, situaron a la revista en los primeros puestos de tirada: ABC, en su primer aniversario, tuvo resonante éxito gráfico, al incorporar la fotografía tomada por un joven aficionado en el momento de la explosión de la bomba que el anarquista Mateo Morral arrojó sobre lacarroza de SS.RR. en el día de su boda, al pasar la comitiva por la calle Mayor de Madrid. Su principal director y propietario, Torcuato Luca de Tena, estaba muy contento del éxito de la revista. Entre sus primeros redactores, destacaron Sinesio Delgado en las secciones de “Chismes y Cuentos”, que comenzó el 18 de agosto de 1903, número 43, “Mi Teatro”, “Gacetilla Rimada”, “Coplas del jueves” ysus famosas “Murmuraciones de Actualidad”. Manuel Troyano fue cronista político, Azorín fue el filósofo, Antonio María Castell, Antonio Casero, Juan Pérez de Zúñiga, Luis de Tapia, redactores. Pero ni los más acérrimos rivales no negaron a ABC el mérito de sus excelencias técnicas y su buena administración, ni su cuidado informativo o su calidad literaria de sus colaboradores. Larevista siempre propuso la defensa de España y salió en defensa de tal fin. Fue leído por la burguesía acomodada, sus colaboraciones literarias y material gráfico atraían a muchos lectores, aunque no coincidiesen con su línea ideológica, el sector obrero superó en más de treinta mil personas que lo compraron. En 1913 la estadística le dio una tirada que rondaba los 150.000 ejemplares.
ElBLANCO Y NEGRO. Torcuato Luca de Tena, el 10 de mayo de 1891, había aplicado al terreno de la prensa su capacidad empresarial. En 1909, junto con ABC firmó la base de Prensa Española S.A. y Nuevo Mundo. En esta publicación trabajaron ilustres escritores como: Ramón del Valle-Inclán, Luis Romea y Avendaño, José Campó Moreno, Carlos Ossorio y Gallardo y Sinesio Delgado a partir del día 19 defebrero de 1898, número 355. La impresión fue a cargo del técnico alemán José Blass quien encabezó una meritísima dinastía de tipógrafos e impresores españoles. En 1913 la tirada era de 80.000 ejemplares. Nunca dejó de sorprender el título por su originalidad y modernidad, con un estilo literario muy del gusto de la época: “El Blanco y Negro, símbolo de la fuerza, son el risueño tono con que seconfecciona los trajes de novias y los de los niños de la primera comunión; blancas son las aristócratas gardenias, las cabezas de nuestros padres, al alba del sacerdote, las rizadas tocas de las abadesas y las velas que alumbran los altares. El negro parece que comprendía los dolores, las penas, los sufrimientos. De negro se visten las viudas y los huérfanos; negros son también los pensamientos deunos y de los corazones de otros. Nuestro periódico, al representarse con el título que lo hace, se funda, pues, en el perpetuo contraste que por todos los lados se observa. La risa y el llanto, lo serio y lo festivo, lo formal y lo caricaturesco, lo triste y lo alegre, lo grave y lo baladí, todo es blanco y negro que nos envuelve desde que nacemos, será lo que nuestro semanario refleje, lo...
tracking img