Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primera Parte
Historia del derecho romano:
Dice que la historia del derecho estudia en conjunto con las manifestaciones culturales. La historia se divide en los periodos: Monárquico, Republicano eimperial. Con la condición de que hubiera cambios, especialmente en el periodo, lo cual la historia del derecho romano se dividieran en los periodos históricos políticos: monarquía, republica,principado o diarquía, imperio absoluto o dominato.

La Monarquía:

La monarquía abarco del año 453 al 510 A.C.

La fundación de la península italiana hoy en día son casi desconocidas los motivos de sufundación ya q son solo leyendas de los habitantes.

Se dividían en pueblos los cuales eran políticamente 30 curias, las curias por cada una de las 3 tribus. estos curias discutían el carácteraristocratico que dominaban los Gens. Todos los curias estaban bajo la influencia de una paterfamilias, se conocían como los patricios.

El periodo monárquico, duro mas o menos unos 250 años, roma vivióbajo el mandato de 7 reyes: Rómulo, Numa Pompilio, tulio Hostilio Anco Marcio, tarquino el antiguo, servio tulio y tarquino el soberbio.
Los principales fuentes formales del derecho es solo 1:

Lacostumbre de los antepasados (mores maiorum). Pero un estudioso llamado papirio publico una colección de leyes reales llama ius civile papirianum. pero cayo con la caída de la monarquia.

LaRepublica :

La republica abarco entre los años 510 y 270 A.C.
En este periodo hubo un gran conflicto entre patricios y plebeyos.
Entonces los plebeyos obtienen el derecho de ser representados por 2magistrados eran:

Los tribunos de la plebe (tribuni plebis), También podían convocar asambleas de la plebe(Consilium plebis), de hay surgió los plebiscitos.
Esta estapa se convirtió en una potenciamas poderosa.La figura del rey se sustituía por 2 magistrados.

Los magistrados detentaban poder:
Algunos tenían el imperium o facultad discrecional lo mando, que incluía la coercitivo o poder...
tracking img