Historia

Páginas: 12 (2797 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
Generación del 80: República conservadora (1880-1916).
En 1880 llegó al poder el general Julio Argentino Roca, consolidando un modelo conservador en lo político, basado en la exclusión de la mayoría de la población de la vida política. A partir de la crisis de 1890 surgieron las oposiciones al régimen. Por el lado político, la Unión Cívica Radical, que luchaba por la limpieza electoral y contrala corrupción. Y por el lado social, el movimiento obrero, que peleaba por la dignidad de los trabajadores desde los gremios socialistas y anarquistas. 
Con Roca como presidente de la nación comienza una etapa de estabilidad política y constitucional y de prosperidad económica. “Paz y Progreso” era su lema. El nuevo régimen político debía, conseguir un país donde sus habitantes tenga todo tipode libertades civiles (comprar, vender, estudiar, enseñar), pero excluidos del sector político, pues quedaría reservado solo para la gente más culta y capacitada para gobernar. Estos hombres dirigentes, encargados de conducir al país políticamente pertenecían en su mayoría a una elite tradicional con gran poder económico. A éstos se los llamó la generación del 80 y se consideraban los padres dePatria.
El partido político de esta elite se conocía como el PAN (Partido Autonomista Nacional), un grupo de hombres con poder económico que respondían a una persona con características de líder. Había elecciones, siempre ganaba el que ya estaba decidido por esta elite, es decir se recurría al fraude electoral, además el voto era cantado, y se obligaba por medio de matones a votar por el candidatoelegido. En el gobierno de Julio A. Roca se presentaron distintas reformas:
• La Ley de Educación Común, de la enseñanza gratuita, obligatoria y laica para todos los habitantes.
• La Ley de Registro Civil.
Etapa radical: El poder de la clase media (1916-1930).
La aplicación de ley Sáenz Peña, hecha por la U.C.R., consistía en el voto secreto y obligatorio con nuevo sistema de sufragio,la cual hizo posible la llegada del radicalismo al gobierno, que entre 1916 y 1930 bajo las presidencias de Hipólito Yrigoyen (1916-1922 y 1928-1930) , y Marcelo T. de Alvear (1922-1928) gobernaron al país. Se produjeron entonces importantes cambios tendientes a la ampliación de la participación ciudadana, la democratización de la sociedad, la nacionalización del petróleo y la difusión de laenseñanza universitaria. El período no estuvo exento de conflictos sociales derivados de las graves condiciones de vida de los trabajadores. Algunas de sus protestas, como las de la llamada Semana Trágica y las ocurridas en la Patagonia, fueron duramente reprimidas, con miles de trabajadores detenidos y centenares de muertos.
Durante el primer gobierno de Yrigoyen el radicalismo estuvo en minoría enel Congreso. Aún así, mantuvo una actitud poco tendente al diálogo y la negociación, no sólo con los partidos tradicionales conservadores, sino que también con los nuevos partidos populares que adquirieron protagonismo a partir del voto secreto. Yrigoyen gobernó prácticamente sin recurrir al Congreso y puso en práctica una política generalizada de intervenciones al gobernador con el fin dedebilitar a la oposición. Durante su gobierno impulsó una serie de políticas que en conjunto implicaban una tendencia transformadora.
Marcelo T. de Alvear, en su gobierno, desarrolló una presidencia diferente a la de Hipólito Yrigoyen. Manifestó una clara vocación de diálogo y alianzas con otras fuerzas políticas, en particular con los socialistas y demócratas progresistas. La línea política seguidapor Alvear provocó una fractura dentro del Partido Radical. Los seguidores de esto se llamaron "antipersonalistas". El sector mayoritario continuó bajo la dirección de Yrigoyen y fue llamado "personalista". Los antipersonalistas se aliaron a los conservadores. Este frente se formó con el objetivo de derrotar a los Yrigoyenistas.  
Durante el segundo gobierno de Hipólito Yrigoyen, el radicalismo no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS