Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5248 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Género, Violencias y Construcción de Paz

La guerra y las violencias en culturas patriarcales como la nuestra se asocian con los hombres. La construcción de la paz queda así vinculada a las acciones que realizan las mujeres o que podrían ser fomentadas por las mujeres. Considero que tal afirmación si bien tiene aspectos con los que me identifico, contiene otros que me generan resistencia y acontinuación explicaré las razones de tal ambivalencia.
I
La mayor parte de las investigaciones sobre la violencia en Colombia se han realizado en el espacio que Occidente ha llamado "público" que es el que de tiempo atrás ha sido controlado por los varones hegemónicos; igualmente analizan o describen las violencias directas es decir, las organizadas como el conflicto armado, o las no organizadascomo la inseguridad ciudadana. Sin embargo, estas violencias ocurren igualmente en espacios "privados" como el hogar (violencia intrafamiliar), en prisiones, o en centros de educación formal. En todos estos casos, la violencia se caracteriza por ser visible además, por afectar no sólo el inconsciente de las personas, sino el consciente y el físico, tal como lo han planteadoautores como JohanGaltung1 ó Birgit Brock-Utne2.
Son estas las violencias que más atraen la atención porque se las puede identificar fácilmente a partir de los sentidos que más se estimulan en la cultura letrada, es decir, la visión, la audición y el habla.
Cuando el análisis de la paz se circunscribe a acabar con el conflicto armado, que es lo que por lo general en la historia de Occidente se ha buscado hacer, nosestaríamos moviendo en el ámbito que los especialistas en esta área de trabajo denominan como paz negativa. Afortunadamente, cada vez se investiga más sobre las violencias que autores como los antes citados han llamado indirectas, que ocurren tanto en el espacio público como en el privado, que no siempre dejan heridas físicas sino que por el contrario agreden principalmente el inconsciente de lapersona, violencia que a veces se hace consciente y que cuando no afecta en el momento el físico de la víctima, a mediano o largo plazo, si ésta persiste, lo hace.
Podría citar como ejemplos la discriminación por género, preferencia sexual, origen étnico, social, edad, estado del cuerpo y de la mente; el desempleo; la falta de o la inadecuada asistencia en el campo de la salud, de la educación, dela seguridad social, etc.
La aproximación de Fisas Armengol a la violencia en términos de que ésta es no sólo una forma de hacer, sino que nos impide hacer y ( podríamos añadir) ser, se acopla a lo antes expuesto. El debilitar las violencias que no se contemplan en la paz negativa, se conoce como trabajar en la construcción de la paz positiva. Mejorar la convivencia desde ambos espacios, es decirel de la paz negativa y el de la positiva, es fundamental para atacar la violencia desde sus raíces. La presencia de mayoría de varones en los escenarios de la violencia directa es evidente, tal como lo han mostrado los varios estudios que se han realizado sobre el tema, aun cuando la participación de mujeres en forma menos notoria, bien desde el mundo privado como desde el público, también hasido descrita a lo largo de la historia de Occidente. Por ejemplo, se sabe que han estado presentes en los campos de batalla como espías, amantes, prostitutas, o bien empuñando las armas.
Se conoce igualmente, que en ocasiones han alentado a los futuros "héroes" a participar en el conflicto armado; que han alimentado a las tropas, que asisten a enfermos y heridos de diversas formas; que cosen yarreglan vestimentas, que hacen donaciones a favor de la causa que defienden, y que a partir de este siglo, en particular, trabajan en industrias bélicas. Fuera del conflicto armado se sabe que atracan, maltratan a compañeros e hijos/as, y hasta se agreden físicamente entre ellas. Es decir, que si bien no son siempre visibles en los diversos frentes de la violencia directa, sustentan de variadas...
tracking img