Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El periodo de la Reforma (1855-1861) fue breve pero intenso. El eje de la política nacional lo constituyó el planteamiento de dos proyectos nacionales antagónicos: los liberales que pretendían borrartodo vinculo con el pasado colonial. Y, los conservadores que insistían en que un sistema monárquico con la Iglesia como protagonista era la solución al caos.
A la Reforma le sigue el periodo de laintervención (1861-1867). En estos años Europa fue incluida en las relaciones internas y aprovechando el caos político Francia intento instaurar una monarquía de corte liberal. Sin embargo a falta deun proyecto político de fondo en el cual apoyarse y las diferencias políticas del país no permitieron que el proyecto francés se solidificara y las fuerzas liberales comenzaron a ganar terreno.
LaRepública Restaurada (1867-1876) fue un periodo igualmente breve, aunque menos violento. Fue bajo la presidencia de Benito Juárez que los liberales comenzaron la reconstrucción del país. Esta época secaracteriza por el comienzo de las negociaciones entre liberales y conservadores, sin embargo, la muerte de Benito Juárez no permitió que el país madurara su estabilidad dentro de las instituciones yla lucha en el seno liberal comenzó.
El Porfiriato (1876-1910) fue resultado de la falla de las nacientes instituciones políticas republicanas para resolver dentro de la legalidad el difícil problemade la transmisión del poder. Siendo Porfirio Díaz el protagonista de este periodo dictatorial, el país se caracterizó por una dictadura basada más en la violencia que en la negociación. La dictadurade Díaz dio como resultado una prolongada estabilidad oligárquica dando origen a una sociedad mexicana llena de desigualdades y descontentos con miedo a manifestarse.
Finalmente, fue Francisco I.Madero quien rompió el silencio instaurado por el Porfiriato bajo el lema de "Sufragio Efectivo No Reelección". Así, se convirtió en el líder de la gente que quería un cambio después de treinta años de...
tracking img