Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
De la Madrid estudió derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México y un posgrado en Administración Pública en la Universidad Harvard.
En mayo de 1977 fue invitado por el presidente José López Portillo para integrarse a su gabinete como Secretario de Programación y Presupuesto, en sustitución de Ricardo García Sainz. Tomó posesión de su cargo el sábado 19 de mayo de 1979.
Fue postuladocomo candidato a la presidencia en las elecciones de 1982 por el PRI, el viernes 25 de septiembre de 1981 y venció en las elecciones del 4 de julio de 1982. Asumió el cargo en diciembre de ese mismo año, sucediendo a López Portillo. Fue sucedido el 1 de diciembre de 1988 por Carlos Salinas de Gortari su secretario de Programación y Presupuesto.

Irrupción del Neoliberalismo

La identidad de laregión de habla hispana y portuguesa de América conoce varias etapas históricas y denominaciones que han ido cambiando con los tiempos, hasta consagrarse la de América Latina. Esa identidad se proyectó a principios de siglo tras los movimientos de la reforma universitaria, resurgió con los sepalitos en la posguerra segunda y adquirió un carácter revolucionario, nacional y popular en los primerosaños de la Revolución Cubana y el guevarismo.

En los últimos años la identidad vuelve a manifestarse con fuerza, en especial durante de la guerra de las Malvinas, cuando toda la región se pronuncia en apoyo de la reivindicación argentina, a pesar de estar regido ese país por una dictadura.

Después, el apoyo desde el Grupo de Contadora a una solución pacífica y negociada de los conflictosen Centroamérica, en contradicción con la posición de los Estados Unidos, llevó a la constitución del Grupo de Río como expresión de una política concertada en la región.

Esa dinámica tiene en la actualidad unas características que definen al Grupo de Río y de alguna manera se integran en lo que podrían ser rasgos distintivos de la identidad latinoamericana en el plano político: la defensade la democracia representativa, el rechazo a la violación de los derechos humanos y a la ingerencia en los asuntos internos y el impulso a los procesos de integración regional y subregional.

No obstante, la irrupción del neoliberalismo --que en rigor de verdad debería ser denominado neoconservadurismo-- ha influido de manera negativa en la proyección de esa identidad en los medios decomunicación social. Un ejemplo extremo de esa realidad lo constituyen la desaparición de la Agencia Latinoamericana de Servicios Especiales (ALASEI), y la paralización, que se espera sea momentánea de la Acción de Sistemas Informativos Nacionales (ASIN), a las que me referiré más adelante.

El fenómeno se completa con la irrupción de la TV por satélite y el gran despliegue del cable, con el predominiode las emisiones y la producción desde fuera de la región.

GATT
Acrónimo de General Agreement on Tariffs and Trade es un acuerdo multilateral, creado en la Conferencia de La Habana, en 1947, firmado en 1948, por la necesidad de establecer un conjunto de normas comerciales y concesiones arancelarias, y está considerado como el precursor de la Organización Mundial de Comercio. El GATT era partedel plan de regulación de la economía mundial tras la Segunda Guerra Mundial, que incluía la reducción de aranceles y otras barreras al comercio internacional.
El funcionamiento del GATT se basa en las reuniones periódicas de los estados miembros, en las que se realizan negociaciones tendientes a la reducción de aranceles, según el principio de reciprocidad. Las negociaciones se hacen miembro amiembro y producto a producto, mediante la presentación de peticiones acompañadas de las correspondientes ofertas.

Caída de los precios internacionales del petróleo

El reciente incremento de los precios abrió un importante debate sobre los intereses nacionales y el papel de nuestro país en el contexto internacional. A principios del año pasado la caída de los precios internacionales del...
tracking img