Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Responsabilidad de la Masonería ante un mundo globalizado
I.’. P.’. H.’. Víctor Flores Tantaleán 33°- 90°- 97°Gran Mae.’. y Hier.’. del Sob.’. Sant.’. de la Ord.’. Mas.’. Mix.’. del Antiguo y Primitivo Rito Egipcio de Memphis y Mizraim

MM.’. RR.’. HH.’., RR.’. y QQ.’. HH.’. HOMO EST DEUS – Seamos dioses buenos.

La globalización es definida por la economía como un proceso amplio que revelala transferencia y reubicación permanentes de unidades de producción y de servicios, para atender cualquier incremento en su demanda, procedente de diferentes regiones o países y que conducen a la intercomunicación de los mercados.

De acuerdo con esa definición es posible analizar algunas de sus características:

- La producción se realiza en un lugar que ofrezca más ventajas competitivas. Esdecir donde se presenten los costos de producción más reducidos. Ampliando, donde los sueldos de los trabajadores y los costos de los insumos sean los más reducidos. - La empresa no tiene necesariamente un país de origen. Son en su gran mayoría producto de capitales migratorios. –
La administración se ejerce en centros de decisión localizados geográficamente en distintos lugares del mundo. Esdecir que la alta administración de estas nuevas industrias y el lugar de retorno de las utilidades se sitúa en los países más desarrollados. - La inversión es completamente móvil a corto plazo. Es decir capitales migratorios en acciones cortoplacistas. –
El período de evaluación y maduración de la inversión por lo general es inferior a los dos años. Se prioriza un retorno inmediato de lainversión.
El proceso de globalización ha sido posible gracias a los siguientes hechos: - La expansión sin precedentes del comercio internacional particularmente del comercio electrónico (que en el Perú en el año 2005 alcanzó la increíble cifra de US$165 millones en transacciones en línea, siendo para el mismo año la población mundial de internatutas de 930 millones de personas.) – El estímulo de laapertura económica que se ve reflejada en la formulación de nuevos tratados de libre comercio. - La privatización y liberación producidas en Europa oriental, el sudeste asiático, la Unión Soviética y parte de la América Latina.
Estos tres acontecimientos que se han presentado en forma simultánea, especialmente a partir del comienzo de la década de los años noventa, han forzado al Perú y a muchos otrospaíses a involucrarse en ese proceso y a participar activamente en su desarrollo y extensión. Pero no sólo los países se han globalizado, también lo han hecho las empresas. Por eso se afirma que “La globalización es el cambio más espectacular de la geografía capitalista en toda la historia que obliga a los países y organizaciones a estructurarse y actuar en ese entorno.” Llevemos nuestro análisisa los países del tercer mundo, la realidad que debemos asimilar es dura, ya que desde una perspectiva económica, la tendencia impuesta por la globalización no es hacia la convergencia sino hacia el aumento de las desigualdades. Ya que la riqueza generada se exportará de los países que ofrezcan menores costos de producción hacia los países desarrollados, origen de los capitales migratorios.
Desdela perspectiva de la Conservación del Medio Ambiente, la globalización contribuye a la degradación ambiental, acentúa la pobreza, la exclusión social y las desigualdades sociales dentro de cada país y entre países industrializados y en desarrollo, pero es un fenómeno irreversible, al que no es posible combatir, y más bien se debe tratar de regular, para impedir las peores consecuencias, para lasociedad y el medio ambiente. Pero así como aparecen amenazas, también se ofrecen oportunidades. La globalización ofrece grandes posibilidades para erradicar la pobreza, extender la democracia, obligar al respeto de los derechos humanos y empezar a caminar hacia el desarrollo sostenible.
En los últimos años se han firmado o se están negociando Convenios internacionales sobre Protección de la...
tracking img