Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONDUCTA SOCIAL SU ESTRUCTURA Y FACTORES DE CAMBIO

LA NATURALEZA DE LA CULTURA
CULTURA:
Es el conjunto de todas las formas y expresiones de una sociedad determinada. como tal incluye costumbre, practicas, códigos, normas y reglas, de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias.
La cultura es toda la información y habilidad que posee elser humano, diremos entonces que es el accionar humano en su determinada sociedad.
Origen del término.
Desde la antigüedad se pueden encontrar metáforas que relacionan la práctica de algunas actividades con el «cultivo» del espíritu humano, y las facultades sensibles e intelectuales del individuo –por ejemplo, con el «cultivo» de la tierra, que es la agricultura, el cultivo fue el principio dela modalidad cultural. En esta acepción se conserva aún en el lenguaje cotidiano, cuando se identifica cultura con sensibilidad. De esta suerte, una persona «culta» es aquella que posee extensos conocimientos en los más variados «campos» del saber.
Definiciones descriptivas de cultura.

Definición de Tyler

Es todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, elderecho, las costumbres, y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre. La situación de la cultura en las diversas sociedades de la especie humana, en la medida en que puede ser investigada según principios generales, es un objeto apto para el estudio de las leyes del pensamiento y la acción del hombre.
¿A QUE NOS REFERIMOS CUANDO MENCIONAMOS CAMBIOS DE COMPORTAMIENTO HUMANO?La cultura, en cuanto a su transmisión de generación en generación, puede conducir a la reproducción de pautas peligrosas: prejuicios raciales o la fuerte competencia actual por el triunfo, y también tiene la capacidad para poner límite a nuestras acciones, aunque no por ello permanezca estática. La cultura es una manifestación grupal, no individual, de las necesidades, intereses y valores de unasociedad. Las personas se identifican con su grupo, permitiéndoles mantenerse adheridos a él, encontrando valores de identificación, deduciéndose el papel fundamental de la cultura en la sociedad: la identidad y cohesión.

¿COMO CAMBIA LA CULTURA?
La cultura cambia por difusión, evolución, invención y descubrimiento.
EVOLUCION CULTURAL
Se entiende por evolución cultural el cambio a lo largodel tiempo de todos o algunos de los elementos culturales de una sociedad (o una parte de la misma). La evidencia muestra que, la cultura -usos, costumbres, religión, valores, organización social, tecnología, leyes, lenguaje, artefactos, herramientas, transportes, se desarrolla evolutivamente por la acumulación y transmisión de conocimientos para la mejor adaptación al medio ambiente.
TEORIASDEL CAMBIO CULTURAL:
* Aspectos infraestructurales. Que serían los aspectos más materiales o relacionados con la tecnología, los medios de producción disponible, el tipo de recursos naturales o humanos manejados por una sociedad para su actividad económica y social.
* Aspectos estructurales. Que serían aquellos relacionados con cómo se organizan las tareas y las funciones sociales, elsistema jerárquico y de poder y las reglas que en efecto rigen las relaciones entre individuos.
* Aspectos supra estructurales. Que englobarían los aspectos más inmateriales e ideales, como las creencias religiosas, los valores morales y también los aspectos tradicionalmente considerados "alta cultura" en occidente como: la pintura, la arquitectura, la música, la literatura o el cine (a pesar de quela realización de estos aspectos también se haya restringida por los aspectos tecnológicos o infraestructurales). También todo un conjunto de idealizaciones como las utopías o principios deseables del ordenamiento jurídico formarían la supra estructura.
CAMBIOS CULTURALES POR:
1. Descubrimientos e invenciones: Un objeto, un comportamiento o una idea nueva cambian las formas de vida en una...
tracking img