Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Guerra Cristera

La Guerra Cristera en México consistió en un conflicto civil de 1926 a 1929 entre el Gobierno y milicias que apoyaban a la Iglesia católica, en su repudio a las leyes quelimitaban los derechos religiosos. Se dice que fue un intento de elementos feudales ultramontanos de la Iglesia católica mexicana controlada por los jesuitas, con ayuda de bancos y empresas petrolerasextranjeras, por derrocar la Revolución Mexicana de 1910 y la Constitución Mexicana de 1917.

Tras la conclusión de la Guerra de Reforma en 1859 y la intervención francesa en 1867, se dieron a conoceruna serie de medidas que determinaban la separación entre el Estado y la Iglesia. . La Iglesia comenzaba su expansión cuando la Revolución Mexicana comenzó. En 1910 después de la victoria de Carranza yObregón se creo la nueva Constitución por el “congreso constituyente” es la primera constitución a nivel mundial de corte socialista, la cual presenta cierta política intolerante hacia la religión.La Ley Calles en 1926, reglamentó las reformas constitucionales, en efecto, se restringió la actuación de la práctica católica en la vida pública. El gobierno de Calles intentó crear una iglesianacional, que rompiera con El Vaticano. El 21 de febrero de 1925, se crea con apoyo de la CROM la Iglesia Católica Apostólica Mexicana.

El 4 de febrero de 1926, el diario El Universal publicó unaentrevista con el arzobispo de México, José Mora y del Río, quien rechazaba el anticlericalismo de la Constitución. Calles consideró las declaraciones del Arzobispo Mora como como una ofensa y un reto algobierno y ordenó al Congreso reglamentar el artículo 130. Es así que la reglamentación de este artículo fue conocido como la Ley Calles, que mandaba la clausura de escuelas religiosas y la expulsiónde sacerdotes extranjeros, y se limitaba el número de los nacionales a uno por cada seis mil habitantes.

Los sacerdotes debían registrarse ante las autoridades municipales, quienes estaban...
tracking img