Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico de Historia.


Intruduccion del tema.

Luego de la muerte del General Juan Domingo Perón, su mujer en ese entonces era Isabel Perón, asumió en lugar de J. D. Perón.
Isabel tenía una persona a su lado que era su mano derecha, Jose Lopez Rega. Este mismo, líder de la triple A (AAA) tenia mucha influencia en las decisiones de Isabel. Estos dos personajes tomaronalgunas desiciones como, apoyarse en la derecha peronista, en ese entonces J. Lopez Rega gano mucho poder y descabezo la CGT, con esto gano la ira de los sindicalistas. El peronismo estaba divido en 3 partes, J. Lopez Rega como mencionamos antes, era líder la triple A (derecha peronista), el otro grupo era el peronismo sindical (CGT) y el otro grupo era la izquierda Peronista. Los dos últimos eranlos llamados grupos Subversivos, ante estos para protegerse Isabel-López Rega lograron aprobar la ley “Antisubversiva”.
Esto consistía en eliminar a todos los grupos opositores al gobierno de facto, esta función debía ser cumplida por los militares:
…”LA PRESIDENTE DE LA NACION ARGENTINA
En Acuerdo General de Ministros:

DECRETA.

Art. 1º: El Comando General del Ejército procederá a ejecutarlas operaciones militares que sean necesarias a efectos de neutralizar y/o aniquilar el accionar de los elementos subversivos que actúan en la Provincia de Tucumán.
Art. 2º: El Ministerio del Interior pondrá a disposición y bajo control operacional del Comando General del Ejercito los efectivos y medios de la Policía Federal que sean requeridos a través de Ministerio de Defensa para su emplea enlas operaciones a que se hace referencia en el Art. 1º.
Art. 3º: El Ministerio del Interior requerirá al PE de la Provincia de Tucumán, que proporcione y coloque bajo control operacional al personal y los medios policiales que le sean solicitados por el Ministerio de Defensa (Comando General del Ejército), para su emplea en las operaciones precitadas.
Art. 4º: El ministerio de Defensa adoptaralas medidas pertinentes a efectos de que los Comandos Generales de la Armada y Fuerza Aérea presten, a requerimiento del Comando General del Ejército, el apoyo necesario de empleo de medios para las operaciones.
Art. 5º: El Ministerio de Bienestar Social desarrollara en coordinación con el Ministerio de Defensa, las operaciones de acción cívica que sean necesarias sobre la población afectada porlas operaciones militares.
Art. 6º: La Secretaria de Prensa y Difusión de la Presidencia de la Nación a indicación del Ministerio de Defensa (Comando General del Ejército) ejecutara las operaciones de acción psicológica concurrentes que le sean requeridas.

Firman la señora Presidente y los ministros Benítez, Rocamora, Savino, Ivanissevich, López Rega, Gómez Morales, Vignes y Otero”…

Conesto los militares ganaron un gran poder, y encima la economía se congelo, comenzó un periodo de resecion en el cual se congelaron los salarios y se disminuyó la producción provocando el despido de muchos trabajadores. Caos, violencia y miedo fue lo que causo el último gobierno Peronista hasta esa fecha. El 24 de marzo de 1976, las fuerzas armadas asumieron el poder presidencial, encabezadas porJorge Rafael Videla por el ejército, Eduardo Massera por la marina y el brigader almirante Orlando Ramon Agostini por la fuerza aérea.
El denominado proceso de reorganización nacional se propuso a cambiar la raíz de la sociedad argentina. No se trataba simplemente de corregir una política económica, de derrotar a la guerrilla o de resolver una crisis institucional. Para ello hubieran bastadoalgunos cambios dentro de la legalidad constitucional.
-------------------------------------------------
Esta “reorganización” tuvo expresiones concretas, represión política y social, desaparición de personas, desarticulación en las bases económicas del país, y ejercicio autoritario de poder entre otras.
-------------------------------------------------
La sociedad Argentina, era el punto central...
tracking img