Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ULTIMO TERCIO DEL S.XIX Y PRIMEROS DEL S.XX
En 1871-1914,Alemania tras su unificación adquirió un gran poder gracias a una complicada red de alianzas que creo Bismarck. En este período no huboconflictos bélicos pero si una gran tenion mundial.
El imperialismo colonial hizo que las grandes potencias quisieran extenderse por Asia y Africa. El afán colonizador provocó unos conflictos que terminóen la Primera Guerra Mundial. (1914-1918) que dividió el mundo en dos bloques de alianzas: la Triple Alianza, Austro-hungría, Alemania e Italia, y la Triple Entente. Terminó la guerra el 11 denoviembre del 1918 con la firma del armisticio por parte de los alemanes.
Un año antes de que acabara la guerra Rusia se retiró por culpa de una Revolucion interna. En octubre del 1917 se prdujo laRevolucion rusa que destronó al zar Nicolas II, creó un Gobierno provisional y fortaleció la Duma(Parlamento).
Aprovechando la debilidad del Gobierno, los bolcheviques liderados por Lenin y Trotskiconsiguieron el poder y modificaron el Gobierno creando el Partido Comunista. En 1922 se creo una nueva organización política llamada la URSS. Se tomaron medidas para sustituir el capitalismo e implantar elsocialismo marxista.
En 1924, tras la muerte de Lenin, subió al poder Stalin que implantó un nuevo sistema político: el Stalinismo. En economía se impulsó un sistema basado en la planificación quecentralizó toda la actividad económina a través de los planes quinquenales y gracias al avance industrial la URSS pasó a ser una de las principales potencias industriales del mundo.
Los añossiguientes a la Segunda Guerra Mundial constituyeron un período de tensión e inestablilidad mundial a causa de las rivalidades y los enfrentamientos entre diferentes sistema políticos. La seguridadcolectiva estaba en crisis, y los régimes fascistas llegaron a acciones expansionistas que desembocaron en la Segunda Guerra Mundial, que terminó con la victoria de los aliados: Rusia y Estados Unidos....
tracking img