Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño
INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DE LA ARQUITECTURA-PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO 1 CÁTEDRA Arq. Carlos MAZZA – Arq. Perla BRUNO.

“Elementos Ideales del Romanticismo y Neoclasicismo”

Integrantes:
Christian Adrián Masnaghetti-Salères
Johanna Belén Leffler
Luciano Cristian OchoaPablo “voy-al-gimnasio” Martin

Fecha de entrega: miércoles 2 de julio de 2008

La principal diferencia entre lo romántico y lo neoclásico consiste en el tipo de actitud (predominantemente racional en el neoclásico o predominantemente pasional en el romántico) que asuma el artista frente a la historia y a la realidad natural y social: Neoclasicismo y Romanticismo son dos formas distintasde idealizar, aunque el primero pretenda llegar a la máxima claridad, y el segundo, a la mas ardiente pasión.
A continuación se detallarán las principales características de cada uno de estos movimientos, es decir, de los elementos ideales que guiaron la producción de obras de Arte, Objetos de diseño, y de Arquitectura.

Neoclasicismo:
El neoclasicismo aparece en la segunda mitad del sigloXVIII y perdura hasta mediados del XIX.
Creencia en el Ideal: Se buscaba dar realidad, a través del arte y la arquitectura, a una forma ideal.
Según Mengs, este ideal era todo aquello que uno ve solamente con la imaginación, y no con los ojos; y así, un ideal en pintura depende de la selección de las cosas más bellas de la naturaleza, purificadas de toda imperfección.
“Acorde con la naturaleza”significaba ajustarse a la hipótesis de uniformidad y universalidad, y la aparente dicotomía entre naturaleza e ideal se resolvía mediante una interpretación naturalista del arte clásico.
Lo “clásico” está ligado al arte del mundo antiguo, grecorromano, y a aquello que fue considerado como su renacimiento en la cultura humanista. “Un método para acortar el camino hacia la posesión de la idea de laforma ideal, es el estudio de los escultores antiguos, quienes nos han dejado modelos de esa forma perfecta que un artista que ha pasado toda su vida en esa sola contemplación preferirá por su belleza suprema.” Los artistas no se consideraban imitadores sino restauradores del verdadero estilo.
Este movimiento se basaba en la supremacía de la razón y la naturaleza a tal punto que algunos comoLedoux insistían que la naturaleza era la fuente de las leyes arquitectónicas y en que el se inspiraba en la pureza geométrica de los fenómenos naturales.
Según Worringer, geográficamente, clásico es el mundo mediterráneo, en donde la relación de los hombres con la naturaleza es clara y positiva.
El ideal neoclásico no es constante (ideal racional). Con la cultura francesa de la revolución el modeloclásico adquiere un sentido ético-ideológico, identificándose con la solución ideal del conflicto entre libertad y deber, y se plantea como un valor absoluto y universal.

Pintura:
Se representaban con frecuencia escenas simbólicas de la antigüedad en las que primaban los valores ideales de la época como el compromiso y la valentía.

Escultura:
Los artistas neoclásicos veían en las estatuasantiguas no solo “noble simplicidad y grandeza”, sino también precisión de Contorno, y un contorno firme y definido era una de las características del gran estilo en pintura, pues demostraba el conocimiento de la forma exacta que ha de tener cada parte de la naturaleza.

Arquitectura:
Una aproximación al ideal arquitectónico era a través de la geometría, ya que para los neoclásicos la bellezaesencial del cubo, la pirámide, el cilindro, la esfera y el cono, al ser formas puras, era mayor que la de las figuras irregulares.
La preocupación neoclásica por las verdades universalmente validas, descubribles por la pura luz de la naturaleza y la razón llevo a los ideales artísticos hacia formas cada vez más puras y primarias, lo que llevó a la arquitectura “racional” a la austeridad...
tracking img