Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUESTRA DE PREGUNTAS

INTRODUCCIÓN

La prueba se ha estructurado en tres secciones denominadas: Conocimiento y Habilidades generales de Lenguaje y Comunicación, Plan de Redacción y Comprensión de textos y léxico contextual.

Las preguntas que se presentan - como elementos que son de la nueva Prueba de Lenguaje y Comunicación para la selección a la educación superior- se basan todas en lacomprensión, análisis, interpretación, síntesis, inferencia y evaluación de distintos tipos de estímulos verbales, procedentes de los diferentes estratos del lenguaje, desde el léxico hasta el texto extenso; es decir, en aquellas habilidades cognitivas que tienen gran incidencia en el trabajo intelectual. Sus contenidos abarcan toda la gama de temas que pueden comunicarse a través del lenguaje,dentro de los niveles de dificultad y complejidad pertinentes al desarrollo intelectual y cultural de alumnos de cuarto año de enseñanza media. No se debe olvidar que el lenguaje es por excelencia el instrumento transmisor de la información que recibe y emite el individuo en el proceso educativo. Por tal motivo, los estímulos de las preguntas, consistentes todos en enunciados y textos, puedenreferirse a toda la gama de la información susceptible de ser tema de esos estímulos. De preferencia, esos contenidos proceden de las materias de la asignatura, porque así lo plantea la convocatoria de la nueva prueba de lenguaje y comunicación, pero nada se opone a que se convierta en materia de las preguntas cualquier tema procedente del acervo cultural al alcance de los alumnos, porque el objetivocentral de un instrumento de este tipo es la medición de habilidades verbales aplicadas a contenidos que, en su mayoría, pero no exclusivamente, proceden de temas propios de la asignatura.

Los ítemes incluidos en este muestrario han sido probados en aplicaciones experimentales de pruebas semejantes a las que se utilizarán en el examen de admisión 2004 y han mostrado características adecuadaspara incorporarse al instrumento definitivo.

Para cada pregunta se señala su dificultad, que corresponde a las siguientes categorías: fácil, mediana fácil, mediana, mediana difícil, difícil.

1. Sección de Conocimiento y Habilidades Generales de Lenguaje y Comunicación.

1.1 Preguntas de conceptos específicos de Lengua, Literatura y Medios de comunicación.

1. Diga qué figuraliteraria predomina en el siguiente texto:

-¿Qué te pasa?
-¿Don Pablo?
- Te quedas ahí parado como un poste.
Mario torció el cuello y buscó los ojos del poeta desde abajo.
-¿Clavado como una lanza?
-No; quieto como una torre de ajedrez.
Ardiente paciencia, Antonio Skármeta

A) Metáfora.
B) Ironía.
C) Hipérbole.
D) Personificación.
E)Comparación.

Eje temático: Literatura.
Tema: Figuras literarias de significación.
Habilidades intelectuales medidas: Conocimiento de técnica de redacción.
Dificultad: Fácil.

Esta pregunta inquiere por el conocimiento de un procedimiento retórico elemental, el más usado en el lenguaje oral y escrito.

2. ¿Qué recurso propio de la literatura contemporánea apareceen este fragmento?

Entonces te obligó a hacerlo a que le dejaras que lo hiciera era más fuerte que tú y el mañana lo mataré lo juró padre no tiene por qué enterarse hasta después y luego tú y yo nadie debe saberlo podemos coger el dinero de mi matrícula de la Universidad Caddy y lo odias verdad verdad
El sonido y la furia, William Faulkner

A) Racconto
B) MontajeC) Corriente de la conciencia
D) Estilo indirecto libre
E) Enumeración caótica

Eje temático: Literatura.
Tema: Recursos narrativos contemporáneos.
Habilidades intelectuales medidas: Reconocimiento de procedimientos narrativos.
Dificultad: Mediana difícil.

La pregunta apunta al reconocimiento de un recurso literario que aparece en el...
tracking img