Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 14.2.b.- LA II REPÚBLICA: EL BIENIO RADICAL-CEDISTA. LA REVOLUCIÓN DE 1934. LAS ELECCIONES DE 1936 Y EL FRENTE POPULAR.

• El bienio radical-cedista (noviembre1933- febrero 1936):

[pic]Las elecciones celebradas en noviembre de 1933 dieron el triunfo a las candidaturas del centro y la derecha, con predominio de la CEDA y del Partido Radical de Lerroux. Comenzó así un nuevoperiodo republicano cuyos rasgos fundamentales fueron:

1. La dificultad para formar gobiernos estables. El hecho de que la CEDA no se declarara republicana complicó la formación de los gobiernos (sesucedieron diez gabinetes en poco más de dos años). Aunque los ministros y el presidente del Gobierno pertenecieron hasta 1934 al Partido Radical, contó con los votos de la CEDA. En 1934 se incluyó enel gobierno a la coalición de Gil Robles (CEDA).
2. Los radicales se encontraban divididos por desacuerdos ideológicos que enfrentaron a Martínez Barrio con Lerroux. Además, desde 1935, unaserie de escándalos desacreditaron al Partido Radical (estraperlo, asunto Nombela) y lo hundieron en el descrédito. Gil Robles exigió los poderes y Alcalá-Zamora se los negó. Finalmente el Presidente tuvoque disolver las Cortes y se convocaron elecciones para febrero de 1936.
3. Los gobiernos de esta etapa frenaron o anularon las reformas del bienio anterior. La reforma agraria se paralizó porcompleto a partir de 1934 y los decretos de Largo Caballero para el campo fueron suspendidos o derogados Se aprobaron leyes que aseguraron a la Iglesia su actividad docente y el cobro de dineropúblico. Los militares recuperaban su protagonismo y promocionaban aquellos que estuvieron apartados de responsabilidades en el bienio anterior.
4. El desarrollo autonómico cayó en el olvido. No setransfirieron a Cataluña las competencias que establecía el Estatuto, los estatutos vasco y gallego no se tramitaron, lo que sirvió para acercar las posturas del PNV y del Partido Galleguista a las de...
tracking img