Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El género literario es un sistema que permite la clasificación de obras literarias de acuerdo a criterios semánticos, sintácticos, fónicos, discursivos, formales, contextuales, situacionales y afines. En la historia ha habido varias clasificaciones de los géneros literarios. Por lo cual no se puede asistir a una determinación en la cual se pueda categorizar todas las obras de la historia en uncriterio común.
Los géneros literarios son modelos de estructuración formal y temática de la obra literaria que se ofrecen al autor como esquema previo a la creación de su obra. Los géneros literarios son los distintos grupos o categorías en que podemos clasificar las obras literarias atendiendo a su contenido. La retórica clásica los ha clasificado en tres grupos importantes: lírico, épico ydramático. A éstos algunos suelen añadir el didáctico
VERSO Y PROSA
-El verso y la prosa son formas de expresión literaria; dos maneras en las que se puede manifestar la literatura. Los textos en verso poseen un ritmo marcado y se dividen en pequeñas unidades -los versos- que ocupan líneas distintas. Los textos en prosa no tienen un ritmo especial y se disponen de forma continua, ocupando toda lalínea.
ESTRUCTURA DE LA OBRA
1. El tema. Es casi siempre la idea abstracta que domina los elementos de la obra y les da unidad, porque en algún sentido todas sus partes están subordinadas a ella
2. La trama. Es la presentación de los hechos que suceden en la historia. El término "trama" significa el tejido de los hilos de una tela; en la obra literaria, los hechos representarían los hilos, estoshilos están enlazados unos con otros formando una trama.
3. La acción. La acción en las obras narrativas está relacionada con la trama, pues todas ellas tienen una línea de acción La historia se desarrolla en una secuencia de hechos que se van conectando entre sí hasta su integración total en la trama En la acción todo está organizado de tal manera que puede haber momentos que aceleran dicha acciónhacia el desenlace, y otros que lo retardan.
4. El espacio. Es el lugar o lugares donde se desarrolla la acción en la obra literaria. La presentación del espacio la realiza el autor a través de la descripción, que puede ser general, de todo lo que rodea a los personajes, o bien, específica de alguna parte del espacio, Intercalada con la narración de las acciones de los personajes Son espacio, lomismo los lugares cerrados como una habitación, una sala de espectáculos, etc, o bien, abiertos, una calle, un paisaje, una playa, etc. A través de la descripción el autor crea los ambientes en los cuales se mueven los personajes.
5. El tiempo En las obras literarias, sobre todo las narrativas, el maneja del tiempo es un elemento Importante para el desarrollo de las acciones que realizan lospersonajes En la vida real, el tiempo lo contamos por segundos, minutos, horas, días, semanas, meses, años, etc, el tiempo real en el que realizamos las tareas de la vida diaria.
6. Los personajes. Son seres creados por la imaginación del autor para expresar ideas y emociones, a ellos les toca realizar las acciones en la obra literaria; tienen voz y carácter propio.
7. Las ideas. Son los conceptosbásicos en los que se encierra el pensamiento del autor En algunas obras literarias las ideas son expresadas directamente, por las palabras del propio autor cuando hace uso de su voz a través de la reflexión o digresión, o bien, por Id actuación y las palabras.
* Discurso poético:
Se pone el acento en la configuración del mensaje.
Función poética: esta función se pone de manifiesto cuandoel emisor intenta transmitir una emoción estética, agradar por medio de la codificación de un mensaje bello; por lo tanto el acento esta puesto en el factor mensaje del circuito comunicacional. Los rasgos caracterizadores de esta función son los siguientes:
Uso de todas las personas gramaticales (en el caso de la literatura, podemos relacionar cada una de ellas con cada uno de los géneros...
tracking img