Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

¿Qué es el peronismo? ¿Un movimiento de reivindicación de los desposeídos? ¿Un partido político estructurado sobre la base de conceptos teóricos poco originales y hasta a veces contradictorios? ¿Una estrategia de acceso al poder? ¿Una utopía nacionalista? ¿Un fascismo criollo? Quizá lo sorprendente del fenómeno peronista es que consigue encuadrarse en todas estas preguntas, y ala vez, en ninguna.
Juan Domingo Perón nació en la localidad de Lobos, Provincia de Buenos Aires, el 8 de Octubre de 1895. En ese momento nadie sabía que aquél niño estaba llamado a ser el creador de una de las experiencias políticas más celebradas, y a la vez denostadas, de nuestra historia. Sus seguidores, lo alaban como profeta y guía. Sus censuradores no le perdonan su ideario, ni suslogros, ni sus métodos. De prolija formación militar, educado por profesores del ejército prusiano (como eran los que dirigían la Escuela de Guerra en aquél momento), Perón fue un asiduo lector aunque no siempre existió coherencia en los contenidos de su lectura. En la década del treinta fue enviado como observador a la Italia fascista, viaje que lo marcaría profundamente.
La experiencia europea dePerón influyó en su pensamiento y en la formulación de las principales líneas teóricas del peronismo: la alianza de clases, el intervencionismo estatal, la justicia social en clave distributiva, la propaganda política persecutoria de la oposición y laudatoria del oficialismo, y por último, la construcción pedagógica de un culto a su líder. La formación militar de Perón se materializó en unaconcepción del poder verticalista aplicada no solo al partido sino al gobierno nacional. Perón fue mas un conductor que un gobernante. Sustituyó a la clase dirigente por su propia voluntad personal y selló de esa forma, el destino del movimiento con el de su líder. Él fue su elemento unificador, él supo polarizar voluntades y erigirse como único intérprete válido de la voluntad popular. Esa decisión fueconscientemente organizada –cómo Perón mismo admite en sus escritos- para poder controlar el poder hasta en el más mínimo detalle (probablemente herencia del pensamiento caudillista argentino del que fue, sin que él lo aceptara, uno de sus más grandes exponentes).
Para algunos, Perón reunía estas tres características, para otros, ninguna. Es por ello que su nombre se inscribe dentro de los máscontroversiales de nuestra historia junto con el de Juan Manuel de Rosas, Julio Argentino Roca e Hipólito Yrigoyen.


Desarrollo

En la etapa comprendida entre 1943 y 1946 –iniciada por el golpe militar del 4 de junio – se produjeron importantes cambios en la situación política y social de nuestro país. En esos años se fueron acentuando las diferencias ideológicas y los enfrentamientosdentro de las Fuerzas Armadas.
Durante la presidencia del general Farell se fue consolidando dentro del gobierno un sector nacionalista del Ejército, liderado por el coronel Juan Domingo Perón. Este sector planteaba la necesidad de un desarrollo industrial independiente y la plena incorporación de los trabajadores en el sistema político.
Perón representaba a una línea más flexible y de mayorapertura ante los problemas sociales. La nueva Secretaría de Trabajo y Previsión –creada por iniciativa del coronel Perón – produjo cambios fundamentales respecto de los gobiernos anteriores, tendientes a establecer una relación más fluida con el movimiento obrero. Para lograr tal objetivo se sancionaron una serie de reformas en la legislación laboral. Las principales medidas fueron:
a. El Estatutodel Peón, que estableció un salario mínimo y procuró mejorar las condiciones de alimentación, vivienda y trabajo de los trabajadores rurales.
b. El establecimiento del seguro social y la jubilación que benefició a 2 millones de personas.
c. La creación de Tribunales de Trabajo, cuyas sentencias, en líneas generales, resultaron favorables a las demandas obreras.
d. La fijación de mejoras...
tracking img