Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS ESTADOS GENERALES
Sistema General que antes de la revolución de 1789 reunía en Francia a los representantes de los tres estados clero, nobleza y pueblo llano. Los tres se reunían separadamente ysolo un diputado de cada estamento podía hablar en la asamblea en la que se presentaban al rey los cuadernos de quejas y peticiones.
Los primeros E.G. se reunieron en 1302.a petición de Felipe elHermoso y los últimos los convocó Luis XVI en 1789.Los representantes del E. llano se proclamaron Asamblea Nacional y poco después constituyentes que puso fin al sistema y contribuyo aldesencadenamiento de la revolución francesa.

ESTADOS PONTIFICIOS
Territorio bajo la soberanía temporal de los papas (756-1870) situado en la parte central de Italia. El núcleo original lo constituyó elpatrimonio de San Pedro formado por las donaciones de los emperadores los fieles. Ante las amenazas lombardas y bizantinas (754) el papa Esteban II obtuvo la ayuda de los reyes francos Pipino y Carlomagnoquienes le cedieron el exarcado de Rávena y la región de Roma (756) sin tener en cuenta los derechos imp. Que el papa invocó de la famosa donación de Constantino falso documento elaborado por lacancillería pontificia según el cual Constantino dio al papa toda Italia. El papado no tuvo inconveniente en gobernar un vasto territorio pero si Roma donde las grandes familias nobles llegaron aapoderarse del trono pontificio para darlo a miembros de su estirpe. La protección de los Emp. Carolingios conllevó a su derecho a confirmar la elección del papa hasta que al final de la querella de lasinvestiduras (1074-1122) fueron elegidos por los cardenales.
Durante el periodo de los grandes papas teocráticos Gregorio VII (1073-85) y Bonifacio VIII (1294-1303) se portaban como reyes y recibían elhomenaje de príncipes y señores. Los conflictos con Florencia y Francia obligaron el traslado de la Santa Sede a Aviñón (1309) que inicio un periodo de crisis para la Iglesia. El retorno del papa a...
tracking img