Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA RÁPIDA para estudiar la HISTORIA DE CHILE

Instrucciones para "aprovechar" este resumen
Esta guía rápida tiene por fin servir de repaso de la historia de Chile, especialmente para recordar cosas importantes, pero sobretodo, para conocer en general nuestra historia, antes de hacer un estudio más detallado de cada una de sus etapas. Es decir, es una guía que hay que estudiar ANTES deaprender en detalle la Historia de Chile. Por lo tanto tiene lo esencial, haciendo el mayor incapié en que el relato sea comprensible, fácil de entender y conectado entre un periódo y otro (de esta forma es también más fácil de recordar). Como es un resúmen, obviamente no está todo, pero si uno conoce el marco general de la historia de Chile, y lo comprende, va a ser mucho más fácil luego aprender susdetalles.
Además, esta guía tiene una característica especial. Se puede leer de dos formas. La primera es leer todo el texto, que es lo que se recomienda hacer primero, hasta aclararse bien en lo que allí sucede. La otra forma es leer en orden solo los textos que están en negrita, incluyendo los títulos. Esta forma está hecha especialmente para repasar y verificar si se recuerdan los detalles. Sise fijan, al leer solo lo que está en negrita se comprende claramente lo esencial de cada periodo. ¡Intentenlo! si algo no se entiende o no se recuerda bien, entonces repasen todo el texto completo de aquella parte que quieren recordar. Espero les pueda servir, y recuerden cada vez que en clases se vaya a analizar en profundidad alguna etapa, vuelvan a repasar esta guía-resumen.

Descubrimientoy Conquista
América fue descubierta por Europa por Cristóbal Colón, cuando este, enviado por los Reyes Católicos de España, llegó hasta nuestro continente “sin querer” (1492), ya que lo que en realidad buscaba era encontrar una ruta más fácil para llegar a las Indias Orientales (actualmente China y el Lejano Oriente), navegando en línea recta hacia el oeste hasta dar la vuelta a la tierra, ya queésta, según Colón y muchos sabios de la época, era redonda. Colón no sabía que existiera un continente nuevo en medio de su ruta, por lo que creyó llegar a su destino. De hecho, hasta su muerte, no se dio cuenta que había descubierto un continente desconocido hasta entonces por los europeos.
Sin embargo, nuevas exploraciones llegaron a la conclusión de que efectivamente era un “Nuevo Mundo”, porlo que España (y luego también Portugal) pidieron autorización al Papa (máxima autoridad universal reconocida por el mundo católico en esa época) para conquistar y evangelizar estas tierras, lo que obtuvo respuesta afirmativa del sumo pontífice. 

De este modo, España comenzó el dominio de este territorio. Por ejemplo, Hernán Cortés conquistó México y Francisco Pizarro Perú. 
Chile, fueconquistado por Pedro de Valdivia, luego de un fallido intento de Diego de Almagro, que, con una compañía muy bien equipada, no pudo con el penoso trayecto a través de la Cordillera de los Andes y la resistencia fiera de los indios chilenos.
Pedro de Valdivia, un ambicioso e inteligente español de origen más bien modesto, conocía lo vivido por la expedición de Almagro y, considerando aquello, organizósu propia compañía de conquista rumbo a Chile. Llegó a Santiago en 1541, fundando la ciudad en consideración a la presencia de agua (río Mapocho), bosques, buen clima, y “cerros isla” que servían de "torre de vigilancia". 

Valdivia fundó varias ciudades, entre las que se cuentan, además deSantiago, La Serena, Concepción, Imperial, Villarrica y Valdivia (además de Valparaíso que en realidadnunca fue fundada formalmente). Sin embargo, al igual que Almagro encontró una férrea resistencia de parte de los indígenas, sobretodo los Mapuche o Araucanos. La guerra entre españoles y mapuche se conoce como Guerra de Arauco, y en este conflicto los mapuche infligieron importantes derrotas a los españoles en su lucha por mantenerse libres.Ejemplo de esto son la destrucción de varias ciudades...
tracking img