Historia

Páginas: 15 (3511 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2010
ESTRUCTURA SOCIOECONOMICA DE MEXICO

UNIDAD TRES

1.1 EL PAPEL DEL ESTADO EN LA ECONOMÍA

1.1.1 ¿Estado Intervencionista o Estado Liberal?

El proceso de institucionalización que se impulsó, conforme se señaló en la explicación anterior, se dejo ver la participación activa del Estado. Pero ese fue el caso para los problemas políticos, ya que en estos años, el Estado también empezó aintervenir de forma más dinámica en los aspectos económicos.

No obstante, la participación económica del Estado que se dio por estos años, ha sido fuente de debates, hasta la fecha actual. La razón es que al ayudar a los aspectos económicos, se descuidan otros como los sociales, o bien, se afecta otras variables de ese entorno económico.

Tal debate permite mantener la interrogante sobre si esnecesaria la participación o no,
del Estado en la economía.

Para que puedas reconocer la importancia de la participación o no del Estado en la economía, es necesario que consideres lo siguiente: En la vida diaria te enfrentas a una serie de problemas prácticos y concretos como: deficiencia en transporte público y de servicios médicos, carencia de recursos para la labor educativa, escasez devivienda, de seguridad pública y otros servicios, así como insuficiencia de empleo y fuentes de trabajo, etc. Te habrás preguntado ¿qué papel juega el Estado frente a estos problemas?, ¿ es correcto que éste intervenga en la solución de todos ellos o sólo en los no propiamente económicos?

Si se considera correcta la intervención del Estado en todos los problemas que le aquejan a lasociedad–incluyendo los económicos- ¿en qué medida, y cómo participa en la solución?, ¿cómo se explica que, entre 1940-1970, el Estado haya jugado el papel de gran intervencionista y que en la actualidad se dé un fenómeno a la inversa, es decir, de no intervenir que se manifiesta a través de la fusión, venta y cierre de empresas del Estado (llamadas paraestatales), ¿es que operaban con ineficiencia?

Para que tusrespuestas no se queden en el nivel de mera suposición y opinión, es necesario que accedas a información e ideas más amplias. Esto lo podrás lograr con el apoyo del presente material y con una lectura detallada de la bibliografía que aquí te recomendamos.

Para contestar las preguntas arriba expuestas, encontramos que, en el plano de la teoría, existe el debate en torno al papel que el Estadodesempeña en la actividad económica. En ella se discute si el Estado de un país capitalista, debe participar o no en la economía del mismo, es decir, si debemos encontrarlo como:

a) Un agente intervencionista actuante en el mercado cuya función se expresa en dos sentidos: primero, como productor y comercializador de su propia producción y, la esfera en que tienen lugar las relaciones socialesde intercambio monetario-mercantil, es decir, la esfera económica donde opera la circulación de mercancías (dinero, servicios y bienes materiales) segundo, como propulsor de políticas económicas que afectan a los productores privados, comerciantes y a los mismos consumidores.

b) Un Estado liberal, agente externo al mercado y a toda la economía, cuya función se restringe a vigilar el buenfuncionamiento del orden social interno y a salvaguardar la defensa del país; por ejemplo:

Un caso a), en que el Estado desempeña el papel de agente actuante en materia económica, es el Estado mexicano durante los años de 1940-1970, donde se dio una profunda intervención de éste en la economía, situación que incidió, de manera directa e indirecta, en los procesos productivos y transformacionessociales.

Un caso b), de un Estado liberal o tendente a él, es la economía mexicana de 1985 hasta 1992, periodo en el que se da un adelgazamiento en la participación del Estado en la economía; mientras en 1985 el sector paraestatal estaba constituido por 1,005 empresas, en 1987 lo estaba por 788, y de éstas 161 estaban en proceso de desincorporación mediante la venta, liquidación, fusión,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS