Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Mante

El municipio de El Mante está localizado en la cuenca del Río Guayalejo o Río Tamesí. Colinda al norte con el municipio de Gómez Farías y con el Municipio de Xicotencatl. Por el surcolinda con el estado de San Luis Potosí. Tiene por el lado este colindancia con el municipio de González y al oeste con los municipios de Ocampo y Antiguo Morelos. Está ubicado entre los paralelos 22º 44'de latitud norte y 98º 58' de longitud oeste, a una altura de 80 metros sobre el nivel del mar. El municipio está integrado por 201 localidades, siendo las principales: Ciudad Mante, (cabeceramunicipal), El Abra, El Limón, Los Aztecas, Cinco de Mayo y División del Norte. Tiene un total de 150,562 habitantes en 1906 km cuadrados.
El clima es extremoso, va desde templado a cálido sub-húmedo ycaliente. Durante el verano alcanza temperaturas de hasta 46º C y desciende en invierno hasta 4º C(en algunos municipios). Sin embargo, el hecho que el clima tropical esté presente la mayor parte del añola hace una ciudad con tierra muy fértil para diferentes tipos de cultivo.
Es el Río Guayalejo (Tamesí) la principal corriente pluvial del municipio. El río Mante, afluente del río Guayalejo, afloraen la superficie de la tierra, cuatro kilómetros al norte de la congregación Quintero, siguiendo la falda de la sierra.
Otros afluentes del río Guayalejo son los ríos Santa Clara, río Tantoán, quesirve de límite al sur del municipio y el arroyo de las Ánimas, que quedó inundado bajo las aguas del vaso de almacenamiento llamado presa Ramiro Caballero Dorantes (o presa las Animas), sirve comolímite entre Mante y González; la parte de la presa que quedó dentro del municipio de Mante se extiende en una superficie de 4,875 hectáreas.
Otra presa de importancia es la Lázaro Cárdenas que ocupa unasuperficie de 72 hectáreas con un volumen de almacenamiento de 1.8 millones de metros cúbicos, el cual sirve para regar 132 hectáreas.
El municipio en su mayoría tiene un relieve uniforme...
tracking img