Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
historia/Historia
Reinhart Koselleck

a) Cultura de pertenencia: alemán
b) Oficio o campo: historiador
c) Fechas (nacimiento-muerte): 1923 - 2006
d) Obra (s): Capas de tiempo. Los estudios de los historiadores
e) Comentario de la obra:

Sus investigaciones, ensayos y documentos abarcan un amplio ámbito temático. En general, la labor de Koselleck gira en torno a la historia intelectual deEuropa occidental del siglo XVIII hasta nuestros días. También es notable su interés tanto por la teoría de la historia como por la historia de los conceptos.

Koselleck es uno de los más importantes nombres asociados con la llamada historia de los conceptos (Begriffsgeschichte), y una buena parte de su trabajo trata de la historia intelectual, social y administrativa de Prusia y Alemania enlos siglos XVIII y XIX. Se hizo conocido por su tesis doctoral Crítica y crisis. Un estudio sobre la patogénesis del mundo burgués (1954). Además, fue uno de los co-organizadores del léxico Geschichtliche Grundbegriffe (1971-1992).

Introducción
- Metodológicamente la historia no puede prescindir de una delimitación conceptual de la época, estudiando el uso que del lenguaje se hacía al discutirsobre el Estado, la sociedad y la economía, ni puede dejar de identificar los grupos, clases y agentes históricos que usaban ese lenguaje, analizando la comprensión que esos agentes tenían de su propio uso lingüístico. A la vez, debe analizar cómo la entrada en acción de los conceptos, su uso, provoca unas transformaciones estructurales que afectan tanto a la sociedad como al concepto mismo.
1.Temporalización: todo el acontecer humano se clasifica en períodos, fases o estadios de desarrollo. La historia queda periodizada, casi siempre con carácter teleológico.
2. Democratización; por la que el vocabulario social y político, antes restringido a ciertas elites, se universaliza.
3. Ideología: los conceptos se hacen susceptibles de ser utilizados ideológicamente, se hacen ideologizables.Incorporados en ideologías políticas, adquieren mayor grado de abstracción.
4. Politización: la pluralización de la sociedad y la universalización de la política, más la indefinición que han ganado los conceptos, los convierte en susceptibles de ser usados en la lucha política, a modo de eslóganes a los que se apela, o de pares contrapuestos con los que se definen los bandos.

Tesis del libro: lahistoria se plasma en conceptos, y es historia precisamente porque es concebida en el concepto mismo de historia. Al fin y al cabo, la historia misma es un concepto, sometido, como tal, a un proceso evolutivo que, en algún momento, acaba por disolverlo como tal concepto.
- El concepto histórico fundamental que es “historia” es un concepto moderno por excelencia. Nace a finales del siglo XVIII,se convierte enseguida en el concepto regulativo de todas las experiencias pasadas y futuras, reúne con más intensidad que cualquier otro los cuatro rasgos de Temporalización, ideología, politización y democratización.
- La “historia en sí” se concibe como historia única, singular, que recoge, como historia del mundo, todas las historias, y les da sentido a ellas y a las acciones humanas. Nacedirectamente como una filosofía sustantiva de la historia, historia natural, mundial y de salvación; un campo de acción moral relatable a la par, estéticamente, como el argumento de una novela. Y al mismo tiempo, a lo largo del siglo XIX, nace la Ciencia histórica, estableciéndose como ciencia autónoma dedicada a estudiar lo pasado.
- Historie, se convierte en el campo de acción de los seres humanosy en la sustancia misma del tiempo histórico, en la posibilidad de su experiencia. A partir de ahora va a ser posible decir que escribir historia y hacerla no son dos actos diferentes.

Nota:
Se entiende Historie como “Historia” y Geschichte como “historia”.
Los adjetivos geschichtlich y historisch, se traducen siempre como “histórico”.
I. LA FORMACIÓN DEL CONCEPTO MODERNO DE HISTORIA...
tracking img