Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8045 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 20 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen:

Palabras clave:
Televisión, imitación, violencia, conducta.
:

ANTECEDENTES

La televisión es considerada hoy en día el medio de comunicación de mayor fuerza socializadora. Su gran influencia, así como la masiva utilización social que de este medio se hace en nuestros días. Los niños, son parte de ese numeroso público expuesto a lainformación televisiva, y probablemente el más vulnerable ante sus mensajes, dada su incompleta formación ideológica, social, cultural y de valores, desde la que son interpretados y asimilados los mensajes del medio televisivo, considerado un fuerte medio porque integra imágenes y voz. Sin embargo, por poseer esas características y por tener la facilidad de llegar a la mayoría de la población se hatransformado en un arma de doble filo dada la calidad de programación que transmite sin considerar que, sus espectadores son niños y jóvenes que no tienen un adulto que los oriente en relación a los temas que allí se desarrollan (Damian, D, 2007).
Joan Ferrés (1994) argumenta que una buena parte del poder de fascinación de la TV proviene del hecho de que cumple todas las funcionespropias del espectáculo: la gratificación sensorial (proveniente de un bombardeo de estímulos visuales y sonoros), la gratificación mental (derivada de la fabulación y la fantasía), y la gratificación psíquica (proveniente de la liberación catártica de los procesos de identificación y proyección). La identificación se produce cuando el espectador asume emotivamente el punto de vista de un personaje,al considerarlo un reflejo de su propia situación vital o de sus sueños.

El uso que de la televisión hacen los niños y jóvenes es el problema más importante con el que se enfrentan actualmente las políticas culturales de los estados democráticos. Los niños usan el material semiótico que les proveen los diferentes ámbitos de comunicación para crecer como sujetos libres e insertarsecreativamente en la sociedad. El medio socializador Humanidad-televisión, está proveyendo como “entretenimiento” gran cantidad de material semiótico sin otro criterio que el de su capacidad de enganche, o sea, su atractivo para el consumismo masivo (Maturana L, 2002).
Se sabe que la TV tiene influencias positivas como negativas en los niños, por esto es importante analizar estasinfluencias y sus efectos para así poder controlar las negativas y promover las positivas.

“Marco Conceptual”

Definición de conceptos.

En el presente trabajo se dará un marco conceptual para definir los conceptos claves que deben estar claros para la comprensión del tema.
• Televisión (TV): medio de comunicación que ha alcanzado una difusión sinprecedentes, es usado por una cantidad muy significativa y grande de personas para satisfacer necesidades de información y entretenimiento (Medina, C, 2000).
• Comportamiento agresivo: acciones hostiles intencionales que buscan herir a alguien o establecer un dominio (Medina, C, 2000).
• Conducta: Manera con que los hombres se comportan en su vida y acciones (Real Academia Española,2009).
• Tipos de programas: Conjunto de los programas de televisión (Real Academia Española, 2009).
• Imitación: Persona que imita lo que hacen otros (Real Academia Española, 2009)
Marco Teórico
Son cada vez más los padres y madres de familia que trabajan, por lo que no tienen la posibilidad de supervisar a los niños cuando no están en la escuela. Unaumento meteórico en el número de familias con un solo jefe o con ambos padres que trabajan fuera del lugar, también ha contribuido a reducir la cantidad de tiempo que las familias pasan juntas y ha aumentado el tiempo que los niños pasan escuchando y viendo medios de comunicación (Cortés, E, 2000).
Los niños pequeños que tienen la capacidad de decodificar imágenes visuales pero que aún...
tracking img